9 de febrero de 2011 / 22:44 / hace 7 años

Dólar cae vs euro por Bernanke y rendimientos de bonos EEUU

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, feb 9 (Reuters) - El dólar cayó el miércoles contra el euro, rompiendo niveles técnicos clave, al generarse una corriente vendedora tras una baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro después que el presidente de la Fed dijo que se mantendría el programa de compra de bonos.

El dólar cayó a su menor nivel en tres días contra el euro, pero logró mantenerse estable frente al yen a medida que bajaron los rendimientos de los bonos de Estados Unidos como reacción a una buena subasta de notas a 10 años. La subasta de 24.000 millones de dólares captó una fuerte demanda.

El euro subió hasta 1,3745 dólares EUR=EBS en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, rompiendo el nivel de resistencia de unos 1,3740 dólares. Posteriormente se negoció a 1,3722 dólares, con un alza de 0,7 por ciento.

Analistas dijeron que el euro parecía estar transitando un camino ascendente en los gráficos técnicos. El próximo objetivo al alza es en cerca de 1,3765 dólares, el mínimo del euro el 2 de febrero.

Más temprano, el euro superó el nivel técnico de 1,3700 contra el dólar, generando órdenes automáticas de suspensión de ventas tras el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes, haciéndose eco de un discurso que pronunció la semana pasada.

Bernanke dijo que el desempleo en Estados Unidos permanecía demasiado alto, sugiriendo que la Fed mantendría su programa de estímulo de 600.000 millones de dólares.

El programa de la Fed, anunciado el pasado noviembre, equivale a imprimir dinero, diluyendo esencialmente el valor del dólar.

Algunos analistas esperaban que ante las amplias señales de recuperación de la economía, Bernanke dejaría escapar sugerencias de que la Fed pondría fin programa de compra de bonos antes de lo esperado.

En lugar de ello, reiteró las preocupaciones sobre el alto desempleo, asegurando que el alivio cuantitativo de la Fed se mantendrá vigente, lo que encendió ventas de dólares.

“Bernanke les está diciendo que la Fed no se va a apresurar en subir las tasas y por eso vino la liquidación de dólares”, dijo David Woo, jefe de investigación de monedas y tasas globales con Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

“Hasta cierta punto, también echó (agua) fría para la liquidación en el mercado de bonos la semana pasada. De manera que la liquidación de dólares está sincronizada con el alza de los bonos del Tesoro”, agregó.

El dólar también tocó mínimos de sesión de 82,20 yenes en la plataforma EBS inmediatamente después de la subasta del Tesoro, pero pronto pasó ligeramente a terreno positivo y logró cerrar a 82,38 yenes JPY=EBS, un alza de 0,1 por ciento en el día.

El dólar podría avanzar más en el corto plazo contra el yen, dijeron analistas, especialmente debido a que la paridad monetaria marcha rezagada del incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. En los rendimientos actuales a dos años, el dólar debería negociarse entre 88 a 89 yenes, dijeron los analistas.

También pesó sobre el yen una advertencia de la agencia Moody’s de que la falta de logros en la reforma fiscal de Japón afectaría negativamente las calificaciones del crédito japonés.

El dólar cayó un 0,6 por ciento contra el franco suizo CHF= a 0,9574 francos y retrocedió un 0,2 por ciento ante la libra esterlina a 1,6102 dólares GBP=.

El índice dólar, que mide el comportamiento del billete verde contra una cesta de seis monedas principales, perdió un 0,5 por ciento a 77,598 .DXY.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below