9 de febrero de 2011 / 16:08 / en 7 años

ANALISIS RAPIDO-Menor inflación México justifica tasa intacta

MEXICO DF, feb 9 (Reuters) - La inflación anual de México se desaceleró en enero a su menor nivel en cuatro meses y se ubicó dentro de las expectativas del banco central, lo que refuerza expectativas de estabilidad de la tasa de interés clave durante varios meses más.

La inflación medida a tasa interanual se ubicó en un 3.78 por ciento en enero, muy por debajo del 4.40 por ciento registrado el mes previo, según datos del Banco de México (central) difundidos el miércoles.

* El índice se situó cerca del piso de las estimaciones del banco central para el primer trimestre, que calculaba un rango del 3.75-4.25 por ciento, lo que confirma que no existen presiones generalizadas en los precios.

* La ausencia de presiones apunta a que el banco central permanecerá casi todo este año sin tocar la tasa clave, que desde julio del 2009 se ubica en el 4.50 por ciento.

* Sólo en enero, los precios al consumidor subieron un 0.49 por ciento, exactamente como esperaba el mercado, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

* Otro factor de confort para el banco central es que la inflación anual subyacente, un mejor parámetro sobre los precios porque elimina los rubros más volátiles del índice, se ubicó en un 3.27 por ciento hasta enero, menor al 3.58 por ciento del mes previo.

* El banco central tiene una meta de inflación de mediano plazo del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

* En general, casi todos los componentes del índice de precios observaron aumentos menores en enero e incluso algunos, como las frutas y verduras, experimentaron caídas. Los precios de este último rubro cayeron un 0.82 por ciento, comparados con el fuerte aumento del 5.17 por ciento visto en el mismo mes del 2010.

* El subíndice de servicios aumentó un 0.23 por ciento en enero, contra el 0.58 por ciento del mismo mes del año pasado, en una señal de que el consumo interno no está generando presiones, mientras la economía del país sigue tratando de ganar fuerza en este rubro.

* Uno de los subíndices que subió en enero fue el de alimentos, bebidas y tabaco, pero lo hizo en un moderado 1.41 por ciento, apenas arriba del 1.26 por ciento del mismo mes del 2010.

* Economistas están comenzando a considerar la posibilidad de un aumento en la tasa clave en el cuarto trimestre de este año, pero es una postura que aún no goza de todas las simpatías.

* La economía está dando señales de mejoría, pero sigue sin operar con todos su motores, un factor que ha frenado al banco central para comenzar a modificar su política monetaria.

* La economía mexicana habría rebotado en el 2010 para crecer más de un 5 por ciento, tras una contracción del 6.1 por ciento en el 2009, su peor tropiezo en 15 años y cuyas secuelas se siguen sintiendo en algunos sectores como la construcción, la inversión y el consumo privado.

* El banco central espera una expansión económica de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento este año, pero las estimaciones parecen estar quedando cortas con respecto al consenso del mercado.

Reporte de Luis Rojas Mena

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below