8 de junio de 2011 / 21:40 / en 7 años

Peso argentino plano, activos afectados por data Reserva Federal

* Pocos negocios en el mercado cambiario

* Activos afectados por cautela ante economía de EEUU

* Riesgo país superó nuevamente 600 puntos base intradiarios

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, jun 8 (Reuters) - El peso argentino cerró sin cambios el miércoles en medio de una notable reducción de volumen y sin la intervención del Banco Central, lo que llamó la atención entre los operadores.

Con negocios puntuales y una menor demanda de divisas desde bancos privados, la moneda local en el circuito mayorista se mantuvo en sus mínimos históricos.

Estas operaciones interbancarias mostraron valores en 4,09/4,0925 pesos por dólar ARS=RASL, aunque en el mercado informal la moneda perdió un 0,29 por ciento hasta las 4,27/4,275 unidades ARSB=.

“El dólar arrancó sin interesados en niveles de 4,092 pesos con paupérrimo volumen: después de tres horas de operaciones sólo se habían negociado 50 millones de dólares”, dijo en su reporte diario la firma financiera Puente.

Agregó que “al igual que ayer (martes), en el inicio se produjo un mínimo avance de una milésima, pero a pesar del equilibrio mostrado entre demandantes y oferentes, esa suba no pudo mantenerse y cerca del final perdió lo ganado previamente”.

El volumen negociado sumó algo menos de 400 millones dólares, entre los 145 millones operados en el Mercado Abierto (MAE) y los 250 millones pactados en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC).

BOLSA Y BONOS

La bolsa argentina cerró con niveles equilibrados, aunque con un predominio de la tendencia negativa por Wall Street, ya que los inversionistas están cautelosos por las dudas de la Reserva Federal sobre el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos.

El índice de acciones Merval .MERV de Buenos Aires apenas cayó un 0,05 por ciento a 3.123,29 puntos, para profundizar las pérdidas de junio hasta el 3,93 por ciento.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI retrocedió un ligero 0,18 por ciento.

“El Merval se mostró muy selectivo y más propenso a las caídas en acciones petroleras, en donde pesó el panorama aportado por la Reserva Federal”, dijo Horacio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció el martes una desaceleración de la economía mientras que el informe Libro Beige del banco central estadounidense señaló el miércoles que el crecimiento se desaceleró en algunas regiones de Estados Unidos durante mayo.

Los papeles de la petrolera YPF YPFD.BA, filial local de la española Repsol REP.BAREP.MC, descendieron un 2,13 por ciento.

En el ámbito de títulos públicos extrabursátiles, la caída final del mercado arrojó un 0,3 por ciento promedio RPLATC, comandados por los ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL mediante un negativo del 1 por ciento.

“Los bonos cerraron con bajas, hubo corrección de precios, principalmente en pesos por el panorama externo, lo que resta incentivos”, sostuvo Corneille.

El riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JPMorgan, continuaba en la zona de los 590 puntos básicos, en una ronda donde llegó a superar las 600 unidades por una baja en la tasa de los bonos estadounidenses a 10 años.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below