8 de junio de 2011 / 17:39 / hace 6 años

Peso y bolsa México se debilitan por panorama económico de EEUU

MEXICO DF, jun 8 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanos se debilitaban el miércoles, arrestradas por las sombrías perspectivas económicas de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

Ben Bernanke reconoció el martes que la economía de Estados Unidos se ha desacelerado, pero no dio ninguna señal de que el banco central esté considerando apoyar mayores medidas de estímulo para apoyar el crecimiento.

"La gente se está cubriendo del riesgo porque sentía que la economía iba a crecer más rápido, pero no sucedió y están decepcionados, vendiendo acciones, vendiendo pesos y lo que sea que tenga riesgo", comentó Alfredo Puig, operador de cambios de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

El peso mexicano MXN= MEX01 perdía un 0.15 por ciento, o 1.75 centavos, y se negociaba a 11.7950/11.7975 unidades por dólar, frente a los 11.78 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

"Muchos especuladores habían apostado a la idea de que habría alguna señal adicional de apoyo para el mercado y Bernanke no hizo ninguna sugerencia, y creo que esa decpeción influye", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis para América Latina de IDEA Global en Nueva York.

Analistas técnicos de Citigroup señalaron la paridad cambiaria a 11.80 pesos como un nivel de resistencia clave, por lo que un cierre por encima de ese nivel sugeriría que la debilidad podría extenderse, teniendo como objetivo el promedio móvil de 200 días de 12.14 unidades por dólar.

Más temprano en la sesión, el peso llegó a caer hasta un 0.44 por ciento, a 11.8325 unidades por dólar, su menor nivel desde el 13 de abril.

BOLSA DESCIENDE

La bolsa mexicana caía un 0.24 por ciento, afectada también por la baja de las acciones de los sectores de telecomunicaciones y minero.

A las 12.28 hora local (1728 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, operaba en 34,811 puntos.

"El mercado mexicano sigue aún con el efecto Perú y telecomunicaciones, lo que están pesando más es América Móvil", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 0.14 por ciento y se negociaban a 28.74 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 0.53 por ciento, a 48.66 dólares, mientras que los títulos de Telmex TELMEXL.MX caían un 2.08 por ciento, a 9.91 pesos.

Las acciones de Peñoles (PENOLES.MX), propietaria de la minera Fresnillo -una de las mayores productoras de plata del mundo-, perdían un 1.13 por ciento, a 436 pesos.

Asimismo, los títulos de Grupo México (GMEXICOB.MX) -uno de los mayores productores mundiales de cobre- descendían un 1.12 por ciento, a 36.94 pesos.

Las acciones de la minera se desplomaron el lunes tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú, donde la compañía tiene importantes operaciones.

Los inversores temen que Humala amplíe el rol del Estado en la economía y aumente el gasto público en programas sociales, minando el auge económico de la última década.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI perdía un 0.08 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq .IXIC restaba un 0.71 por ciento.

Reporte de Lizbet Salazar y Michael O'Boyle, con reporte adicional de Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below