8 de abril de 2011 / 22:48 / en 7 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperan mayores ganancias,resultados 1er trim

MEXICO DF, abr 8 (Reuters) - La moneda y la deuda mexicana seguirían una racha de ganancias la semana próxima, propiciada por los fundamentos económicos y ventajas financieras del país, mientras las acciones aguardan la publicación de los resultados corporativos del primer trimestre.

El peso sigue operando en máximos de dos años y medio y su potencial de mayores ganancias alienta también el ingreso a la deuda local, especialmente de mediano y largo plazo, dada la perspectiva de una tasa referencial estable en lo que resta del año.

Esta dinámica favorecería menos al mercado accionario, ante el encarecimiento de las acciones denominadas en pesos, sin embargo, la expectativa de un buen primer trimestre para las empresas mexicanas y estadounidenses, impulsaría el avance de las acciones.

Asimismo, cifras en Estados Unidos como las ventas al menudeo y la producción industrial de marzo, así como indicadores de la actividad fabril y de negocios al inicio de abril, podrían ser el catalizador de más ganancias.

En México, se difundirán la cifra de producción industrial de febrero, prevista para el lunes, y al anuncio de política monetaria del banco central, el viernes.

LO QUE PUEDE SUCEDER

CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Estaremos atentos a los reportes trimestrales, se esperan mucho mejores en Estados Unidos y en México buenos, con crecimientos (...) Viene una muy buena época para México por los reportes y los dividendos que se van a pagar en mayo, hay muy buenas oportunidades”, dijo Jorge Ignacio Lagunas, administrador de portafolio de la casa de bolsa Interacciones.

“Creemos que el mercado se pudiera bajar un poco más a niveles de 37,100-37,000 puntos para lunes y martes. Aún a pesar de estos ajustes o toma de utilidades la tendencia es positiva, es una tendencia que va al alza (...) Estas bajas que se puedan suscitar hacia niveles de 37,100, se pueden aprovechar para tomar posiciones en empresas como Mexichem, América Móvil, Genomma Lab y Femsa”, agregó.

“Me quedaría con ventas al menudeo, es importante, y con los jobless claims (seguros por desempleo), que han sido muy buenos datos, siguen bajando, y (también) el Libro Beige”, comentó Lagunas, al referirse a los datos económicos de Estados Unidos.

El rango esperado para la próxima semana es de 37,000 a 38,000 puntos.

CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Tal vez no veamos un ritmo tan acelerado como el que vimos esta semana, la apreciación debe ser más gradual, pero no descartaría la posibilidad de ver niveles de 11.60 la siguiente semana, no me parecería nada descabellado”, comentó Iker Cabiedes, analista económico de JP Morgan.

Al respecto de las especulaciones sobre alguna modificación en la subasta de opciones “put” del banco central, Cabiedes dijo que “el tema está sobre la mesa”

“Antes de incrementar el monto que hace cada mes sobre la subasta de opciones, estarían más inclinados a hacer lo que hicieron antes, que es el famoso reenganche, es decir, abrir una segunda ventana si el 80 por ciento o más de las opciones se ejercieran antes de la primera mitad del mes”, explicó.

El rango esperado para el peso la próxima semana irá de 11.60 a 11.90 por dólar.

CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Con un buen dato de inflación y un par de comentarios de (el jefe del banco central, Agustín) Carstens, que el mercado parece haber tomado un poco más ‘dovish’ (a favor de mantenerlas bajas), las tasas están con una tendencia positiva y en la siguiente semana el sentimiento debe de prevalecer”, dijo Cabiedes.

“Con los precios del petróleo y con algunos países entrando en ciclo de restricción monetaria (...) creemos que Banxico no tiene una preocupación ahora en cuanto a la inflación sino en cuanto a las expectativas”, agregó el analista, en referencia al posible contenido del comunicado de política monetaria, previsto para el viernes.

Agentes del mercado de dinero esperan que continúe el arbitraje entre deuda de corto plazo y forwards del tipo de cambio, ante la persistente expectativa de apreciación del peso.

Resultados esperados de la subasta:

Cete 28 días - 4.17 pct

Cete 91 días - 4.32 pct

Cete 175 días - 4.58 pct

Bono 3 años - 5.90 pct

Udibono - 2.29 pct

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below