7 de abril de 2011 / 12:40 / en 7 años

ACTUALIZA 2-BCE sube tasa pero niega inicio de serie de alzas

(Actualiza con declaraciones de Trichet, detalles)

Por Paul Carrel

FRANCFORT, abr 7 (Reuters) - El Banco Central Europeo subió el jueves su tasa clave de interés por primera vez desde el estallido de la crisis financiera en el 2008, pero aclaró que esta alza no marcaba necesariamente el inicio de un ciclo de ajuste monetario.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, usó expresiones en la conferencia de prensa posterior a la reunión que tradicionalmente se asocian con nuevas alzas de tasas. Sin embargo, se ocupó de aclarar que el Consejo del Gobierno no había tomado esta subida como la primera de una serie de incrementos.

Este comentario sorprendió a los mercados, que apostaban a al menos dos alzas más en el resto del año. La tasa quedó ahora en un 1,25 por ciento tras el incremento de 25 puntos básicos.

Este abordaje cauto podría indicar que el BCE teme que un ajuste brusco en el costo del dinero pueda perjudicar a las economías periféricas de la zona euro con problemas de deuda.

Trichet dijo que el BCE había instado a Portugal a pedir ayuda financiera, algo que el país hizo el miércoles.

“La postura de la política monetaria sigue siendo expansiva y por lo tanto continúa dando apoyo considerable a la actividad económica y a la creación de empleos”, afirmó al leer el comunicado oficial del BCE tras su reunión mensual.

“Seguiremos monitoreando muy de cerca todos los desarrollos en lo que respecta a los riesgos sobre la estabilidad de precios”, agregó.

La frase “monitorear de cerca” fue vista una vez como una señal de que el BCE estaba a dos meses de subir su tasa, mientras que “muy cerca” implicaba que un ajuste estaba en el aire al mes siguiente de que se pronunciaba. Sin embargo, la expresión “muy de cerca” ha perdido significado en los últimos años.

Al preguntársele sobre el panorama de las tasas, Trichet respondió: “No decidimos hoy que este fuera el primero de una serie de incrementos en las tasas”.

El euro reaccionó a esto último con una caída frente al dólar.

ESTRATEGIA DE SALIDA

El incremento en la tasa de refinanciamiento marca una salida suave de la respuesta de política monetaria del banco central a la crisis financiera global. El BCE mantuvo esta tasa de refinanciamiento en el mínimo histórico del 1,0 por ciento desde mayo del 2009.

El BCE también subió su tasa de depósito en 25 puntos básicos a un 0,50 por ciento e incrementó su tasa de préstamo marginal en la misma cantidad, al 2,0 por ciento.

“A, no es una sorpresa. B, la economía de la zona euro está fuerte como para soportar eso y C, será un problema pequeño para la periferia de la zona euro, pero mientras el eurosistema continúe su generosa asistencia de emergencia para los bancos golpeados en la periferia, la periferia podrá soportarlo”, dijo el economista Holger Schmieding del Berenberg Bank.

La decisión se produjo menos de 24 horas después de que Portugal anunciara que solicitaría ayuda financiera de la Unión Europea, una decisión largamente esperado por los mercados.

El BCE esta preocupado de que la firmeza en los precios petroleros -cerca de máximos en dos años y medio- podría impulsar las expectativas inflacionarias y los mercados financieros dan por descontado otras dos alzas de 25 puntos en las tasas este año.

Pero el organismo con sede de Francfort debe ser cuidadoso para no golpear las atribuladas economías de la periferia de la zona euro subiendo las tasas apresuradamente.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below