6 de abril de 2011 / 21:19 / en 7 años

Bolsa de Brasil cae tras 6 alzas consecutivas; real se debilita

SAO PAULO, abr 6 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el miércoles por una toma de ganancias tras seis sesiones consecutivas al alza, mientras los inversores esperan nuevas medidas gubernamentales para contener la apreciación cambiaria, mientras que el real también se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,15 por ciento y cerró en 69.036 puntos, luego de avanzar un 0,19 por ciento el martes, cuando llegó a superar los 70.000 puntos por primera vez desde enero.

“La bolsa subió seis días seguidos. Es natural que se tomen ganancias”, dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos.

Las ventas en el Bovespa se vieron intensificadas por la información de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunciaría medidas cambiarias a las 2130 GMT.

El temor de los inversores es que aumente el impuesto sobre la compra de acciones por parte de extranjeros o que se anuncie algún tipo de cuarentena.

“La intervención gubernamental continúa en el foco de los inversores, especialmente extranjeros”, dijo Leonardo Bardese, operador de la correduría BGC Liquidez.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale VALE5.SA perdieron un 0,91 por ciento, a 47,86 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras PETR4.SA cayeron un 0,7 por ciento, a 28,17 reales.

Entre los papeles que más cayeron se destacaron los de las operadoras de tarjetas de crédito Redecard RDCD3.SA y Cielo CIEL3.SA, que se hundieron un 4.68 y un 5,1 por ciento, respectivamente, luego de registrar alzas recientes.

Los títulos de la azucarera Cosan CSAN3.SA retrocedieron un 3,66 por ciento tras la divulgación de que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) está considerando aumentar la regulación del sector con la esperanza de elevar la producción.

REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se debilitó un 0,31 por ciento después de renovar más temprano su máximo nivel ante el dólar desde agosto del 2008, afectado por el anuncio de nuevas medidas cambiarias que el Gobierno daría a conocer más tarde durante el día.

El real BRBY cerró cotizando a 1,612/1,614 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de fortalecerse un 0,25 por ciento el martes.

Prácticamente al mismo tiempo que el real tocaba sus máximos niveles de la sesión, el Ministerio de Hacienda dijo que el ministro Guido Mantega anunciará medidas cambiarias a las 2130 GMT, lo que enfrió el apetito vendedor del mercado.

“Fue por eso que el mercado revirtió y empujó al dólar para arriba”, dijo Reginaldo Galhardo, gerente de cambio de la correduría Treviso.

“El mercado prefiere resguardarse aumentando el precio del dólar ahora porque dependiendo de la rigidez de nuevas medidas más adelante (el dólar) puede quedar más caro”, agregó.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,45 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Silvio Cascione y José de Castro; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below