6 de mayo de 2011 / 21:38 / en 6 años

Reporte de empleo ayuda a Wall St a digerir una semana amarga

* Creación empleos abril en EEUU supera expectativas

* Acciones industriales toman liderazgo tras caída materias primas del jueves

* VIX presenta mayor aumento semanal en casi un año

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, mayo 6 (Reuters) - Un sólido reporte de empleo en Estados Unidos ayudó el viernes a un repunte de las acciones en Wall Street, tras cuatro sesiones con pérdidas, lo que enfrió temores de que la bolsa podría imitar la profunda caída de las materias primas de esta semana.

No obstante, el S&P se mantuvo por encima de los niveles de soporte clave, lo que indica que la retracción de esta semana podría fijar un escenario para futuros aumentos, en contraposición con las abruptas caídas en la plata y los mercado del petróleo.

“El mercado de acciones está tratando de mantenerse por sí mismo”, dijo Nick Kalivas, analista senior de índices de acciones de MF Global en Chicago. “Las noticias corporativas han sido muy fuertes, y las acciones parecen estar valuadas de manera más atractiva que las materias primas”, agregó.

El jueves, una venta masiva de materias primas y el petróleo forzó a los inversionistas a salir de los activos de riesgo. El iShares Silver Trust (SLV.P) sufrió su peor salida de dinero semanal de la historia después de las fuertes pérdidas del metal.

El mayor impulso para las acciones provino del fuerte reporte de las nóminas estadounidenses de abril, según Brian Jacobsen, estratega jefe de portafolio de Wells Fargo Funds Management en Menomonee Falls, Wisconsin. Las cifras mostraron un incremento de 244.000 empleos, el más alto en 11 meses.

Los tres principales índices de acciones subieron más del 1 por ciento a lo largo de la mayor parte de la sesión. Pero pese al avance del viernes, el S&P presentó su mayor caída porcentual semanal desde mediados de marzo.

El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 54,64 puntos, o un 0,43 por ciento, y cerró a 12.638,81 puntos, y el índice Standard & Poor’s 500 .SPX añadió 5,10 puntos, o un 0,38 por ciento a 1.340,20 puntos.

El índice Nasdaq Composite .IXIC subió 12,84 puntos, o un 0,46 por ciento, a 2.827,56.

En la semana, el Dow perdió un 1,3 por ciento, el S&P cayó un 1,7 por ciento, y el Nasdaq Composite retrocedió un 1,6 por ciento.

El S&P 500 se mantuvo por encima de importantes niveles técnicos, con un mínimo en la semana apenas por debajo de 1.330 puntos y el cierre del viernes por arriba de 1.340.

“En base a lo ocurrido en la semana, esta zona de 1.330 puntos es un muy buen soporte para las acciones”, dijo Kalivas.

Sin embargo, el índice CBOE de volatilidad .VIX subió un 1,1 por ciento, a 18,40, su cierre más alto desde el 28 de marzo. El indicador avanzó un 24,7 por ciento esta semana, su mayor subida semanal en casi un año.

La subida del VIX significa que los inversores pagarán más para proteger sus exposiciones en acciones.

El viernes se negociaron unos 8.240 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el NYSE Amex y el Nasdaq, por debajo del promedio estimado diario de 8.470 millones del año pasado pero por encima del promedio diario en lo que va del año.

Reporte de Rodrigo Campos; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below