5 de mayo de 2011 / 17:43 / en 7 años

Peso y bolsa México caen en medio de aversión global al riesgo

MEXICO DF, mayo 5 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México caían el jueves en una jornada dominada por la aversión al riesgo, debido a datos negativos en Estados Unidos y noticias poco alentadoras en Europa que sembraron incertidumbre sobre la recuperación de la economía global.

Datos débiles de empleo en Estados Unidos y un tono menos agresivo de lo esperado en el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo activaron una masiva búsqueda de refugio seguro, que dañó a monedas emergentes, acciones y materias primas e impulsó al dólar y al yen.

La postura mostrada por el BCE, que provocó una fuerte caída del euro, se sumó a una baja en abril del índice Markit de actividad en las empresas del sector servicios del bloque europeo, que se reportó el miércoles.

“El gatillo lo jalaron los datos débiles de la zona euro, que le quitaron mucho aire a la historia de que el bloque marcha muy bien y que habrá un alza de tasas. Todos se han tornado un poco más escépticos”, comentó Win Thin, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

El peso mexicano MXN= MEX01 perdía un 0.34 por ciento, o 3.94 centavos, a 11.6850/11.6870 por dólar, frente a los 11.6476 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. Más temprano, llegó a caer hasta un 0.80 por ciento a 11.7414 por dólar, su menor nivel desde el 19 de abril.

El contexto global aceleró el proceso de ajuste que el peso mexicano inició esta semana, tras una fuerte carrera alcista.

“Las posiciones largas en pesos tienen que limpiarse. Una vez que eso se corrija, el peso puede regresar debajo de 11.60 por dólar, pero debajo de 11.50 va a ser más complicado, especialmente si los datos de Estados Unidos no mejoran”, dijo Pedro Tuesta, economista para América Latina de la consultora 4Cast en Washington.

DATO EEUU GOLPEA A LA BOLSA

En tanto, la bolsa mexicana padecía por la sorpresiva subida en los pedidos semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que dieron una mala señal previa al reporte oficial sobre el mercado laboral que se publicará el viernes.

A las 12.15 hora local (1715 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un 0.10 por ciento y se ubicaba en 35,497 puntos, perfilándose a la que podría ser su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.

“Los datos no fueron nada buenos, en especial las solicitudes por desempleo”, dijo Adolfo Lázaro, operador de capitales de Bulltick Capital Markets.

El número de estadounidenses que pidió beneficios por desempleo subió la semana pasada hasta alcanzar un total ajustado estacionalmente de 474,000 nuevas solicitudes, la cifra más alta desde agosto del 2010. Economistas esperaban que las nuevas solicitudes del subsidio bajaran a 410,000.

Además, el precio del cobre retrocedía a su menor nivel desde diciembre, lo que repercutía en las acciones de la minera Grupo México, gran productor mundial del metal rojo.

“Pesa también el sentimiento de Grupo México, por el precio de cobre”, agregó Lázaro.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX) caían un 1.08 por ciento a 38.39 pesos, mientras que las de la minorista Wal-Mart de México WALMEXV.MX perdían un 1.12 por ciento a 34.38 pesos. Walmex difunde más tarde en la jornada su informe de ventas comparables de abril.

Un analista bursátil estimó que si el dato laboral del viernes en Estados Unidos resulta negativo, el IPC podría oscilar entre 35,200 y 35,250 puntos, lo que “puede ser un buen soporte”.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below