3 de mayo de 2011 / 17:24 / en 6 años

Bolsa mexicana cae tras reportes, coberturas golpean al peso

MEXICO DF, mayo 3 (Reuters) - La bolsa de México caía el martes arrastrada por las acciones de América Móvil, tras dar a conocer su reporte trimestral, y en línea con otros mercados emergentes, mientras el peso cedía terreno debido a una esperada toma de utilidades.

Operadores de ambos mercados no descartaban la posibilidad de un brote de aversión al riesgo ante posibles reacciones de seguidores de Osama bin Laden tras la muerte de su líder.

A las 12.01 hora local (1701 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, caía un 0.93 por ciento a 36,251 puntos.

"Los mercados emergentes y México muestran un comportamiento negativo asociado a la mayor aversión al riesgo. En México está pegando el reporte de América Movil y de Homex", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 1.60 por ciento a 32.05 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 2.14 por ciento a 55.35 dólares.

La gigante mexicana de telecomunicaciones reportó el lunes un alza del 12 por ciento en sus ganancias del primer trimestre a 23,511 millones de pesos (1,977 millones de dólares).

"No gustó el reporte, pero la acción ya está muy castigada", destacó la firma MetAnálisis.

Las acciones de la constructora Homex (HOMEX.MX) HXM.N caían un 3.82 por ciento a 50.42 pesos, luego de reportar el lunes una utilidad neta de 257 millones de pesos (22 millones de dólares) en el primer trimestre del año.

"En Brasil se publicó la producción industrial de marzo, la cual presentó una disminución. En otras regiones, el Banco Central de la India elevó sorpresivamente su corredor de tasas en 50 puntos base, lo que le pega a los mercados emergentes", agregó González.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 1.12 por ciento, a 64,671 puntos, luego de caer un 1.01 por ciento el lunes.

El promedio industrial Dow Jones .DJI operaba estable y el Nasdaq Composite .IXIC perdía un 0.93 por ciento.

CUBRIENDO POSICIONES

El peso mexicano caía un 0.39 por ciento afectado por coberturas de posiciones tras una fuerte carrera alcista, que hasta el viernes pasado había representado un avance del 7.6 por ciento frente al dólar en lo que va del 2011.

La moneda MXN= MEX01 perdía 4.54 centavos, a 11.5730/11.5744 por dólar, frente a los 11.5290 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"El mercado está un poco incierto con cuál va ser el efecto de este tema de Bin Laden, no sabemos qué va a pasar y el mercado está usándolo un poco para tomar utilidades después del gran rally que se vio la semana pasada", dijo Alejandro Martínez, estratega de deuda y moneda de HSBC.

Muchos especialistas habían advertido que la toma de utilidades era un requisito para que la moneda mexicana pueda intentar un mayor avance, por debajo de los 11.50 por billete verde.

"Vamos a seguir viendo un peso fuerte, son correcciones que se dan, no es un camino en línea recta para llegar a ciertos niveles", agregó Martínez.

En lo que va de la sesión, la moneda llegó a depreciarse hasta un 0.55 por ciento, a 11.5930 por dólar. Operadores creen que este ajuste podría extenderse incluso hasta los 11.65 por billete verde.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below