3 de mayo de 2011 / 13:27 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de mayo

MEXICO DF, mayo 3 (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 3 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BBVA BANCOMER - En febrero de 2011, la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional fue de 12.2 por ciento y la captación a la vista creció 13.3 por ciento nominal, en tanto que la captación a plazo lo hizo en 10.9 por ciento nominal.

El ahorro financiero creció en 13.1 por ciento nominal, con el ahorro canalizado a los valores del sector público como su principal fuente de impulso.

Por otra parte, el empleo formal privado continuará con el ritmo de crecimiento elevado, en torno a 0.3 por ciento mensual, en el que se ha sostenido por cerca ya de 18 meses.

“Como en otros meses, continuarán destacando la tasa de crecimiento en la manufactura y los servicios y será especialmente relevante conocer la dinámica en el sector de la construcción, donde la volatilidad ha sido la característica determinante”.

IXE - “En nuestra opinión, la encuesta de Banxico para el mes de abril prevé un escenario de mayor crecimiento con inflación controlada. La economía continuará expandiéndose como resultado de un buen desempeño tanto del motor de las exportaciones como del consumo doméstico”.

Aun así, consideramos que hay espacio para que Banco de México mantenga sin cambios su tasa de referencia hasta enero de 2012.

Analistas privados bajaron su pronóstico para la inflación de México al cierre del 2011 a un 3.87 por ciento desde el 3.92 por ciento previo, según un sondeo del banco central difundido el lunes.

SCOTIABANK - “Continúa la mejora en las expectativas del mercado para el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2011 y la previsión para la tasa de fondeo se mantiene prácticamente sin cambio para 2011 y se contrae para 2012”.

El positivo resultado del empleo manufacturero en Estados Unidos favoreció tal crecimiento, confirmando que en la medida que este sector y el de la construcción mejoren, la remisión de dinero procedente de aquel país también lo hará.

El banco central informó el lunes que las remesas a México crecieron un 4.79 por ciento en marzo a tasa interanual.

SANTANDER - El consenso de los analistas considera que es posible que el Banco de México eleve la tasa de fondeo antes de finalizar el año.

“En nuestro caso mantenemos nuestra expectativa en cuanto a que el ciclo de alza en tasas iniciará hasta el 2012”.

RBC - En cuanto al rendimiento del sector manufacturero de México, no parece sufrir por la firmeza de la moneda (las exportaciones manufactureras crecieron 20.5 por ciento respecto al año anterior en el primer trimestre de 2011), mientras que la participación de México en las importaciones de Estado Unidos se ha estabilizado cerca del 12 por ciento.

Si bien es difícil decir con certeza que el nivel de riesgo de intervención en el tipo de cambio se incrementará, sospechamos que podría ser más cerca de los 11 pesos.

“Pero en nuestra opinión, cualquier medida puede ser relevante, y se pueden esperar múltiples advertencias de los funcionarios antes de tomar cualquier medida”.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

ACTINVER - La paridad peso-dólar aún tiene potencial para bajar hasta niveles de 11.20 unidades, pero será la reunión del Banco Central Europeo y datos laborales en Estados Unidos los que fundamenten una baja mayor.

Lo que sigue apoyando a la apreciación de la moneda son el flujo de recursos externos, con alza en las exportaciones petroleras, diferencial de tasas vs Estados Unidos, y un dato mejor de lo esperado en las remesas familiares de marzo.

“La bolsa mexicana registró un ligero aumento semanal, y se mantiene muy rezagada respecto a mercados de Estados Unidos. Pero seguimos optimistas en un cierre favorable en el año, con lo que mantenemos nuestra recomendación de compra”.

BBVA BANCOMER- “Muy probable que el IPC intente un rebote técnico en los siguientes días. Mientras que vemos limitado a la baja un movimiento hacia 36,250 puntos, un rompimiento al alza de los promedios móviles de 10 y 30 días (36,920 puntos) colocaría como siguiente nivel objetivo en las 38,000 unidades”.

“Cualquier rebote en la moneda encontrará resistencia en el promedio móvil de 10 días (11.90 por dólar) y sólo podemos considerar una nueva tendencia de alza a partir de 12.00 pesos”.

METANALISIS - La perforación que tuvo el lunes el IPC es una llamada de alerta por haber filtrado el soporte de 36,630 puntos. Los promedios móviles volvieron cruzar hacia abajo, y en caso de que hoy no rebote el IPC, haremos el segundo ajuste a los portafolios para dejarlos a un 50 por ciento en acciones.

“El peso mantiene elevados niveles de sobrevaluación que se suman a señales técnicas que advierten un repunte para el dólar, el cual espera un alza a 11.65”.

Previo a sus operaciones oficiales, el peso se negociaba en 11.5640 pesos por dólar.

SANTANDER - Para la subasta de Cetes, consideramos que los plazos de 91 y 182 días se mantendrán sobre la actual curva primaria, bajo la expectativa de que Banxico mantendrá el nivel actual de la tasa objetivo en lo que resta del año.

Para el Cete de un año, consideramos que la tasa primaria debería ubicarse cercano al 5 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below