3 de mayo de 2011 / 22:50 / hace 6 años

Bolsa México, con peor caída en más de ocho meses; peso baja

MEXICO DF, mayo 3 (Reuters) - La bolsa mexicana se hundió el martes un 1.97 por ciento, su peor caída porcentual en más de ocho meses, arrastrada por las acciones de la líder América Móvil, mientras el peso esperaba fuerte resistencia de corto plazo para vencer el piso de 11.50 unidades por dólar.

Operadores de ambos mercados dijeron que las pérdidas también respondieron a un brote de aversión al riesgo, ante posibles reacciones de seguidores de Osama bin Laden tras la muerte del líder de Al Qaeda.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, culminó la sesión en 35,873 puntos, su más bajo nivel en seis semanas.

Los papeles del gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N), los de mayor peso en el índice, encabezaron las pérdidas y retrocedieron un 3.29 por ciento, a 31.50 pesos.

La compañía reportó el lunes tras el cierre del mercado un aumento del 12 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, hasta 1,977 millones de dólares, un resultado sólido aunque levemente por debajo de las expectativas de analistas, que esperaban utilidades por más de 2,000 millones de dólares.

“En general, los reportes (del primer trimestre) han sido un poco grises, han resultado entre en línea y por debajo de lo esperado, que comparativamente con Estados Unidos, donde han salido un poco mejor, nos ha restado atractivo”, dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Los mercados europeos y Wall Street también perdieron terreno el martes, añadiendo presiones adicionales a la bolsa local, que sumó su segunda jornada consecutiva de descensos.

“Aparte de que el movimiento se percibe generalizado, parece que la aversión al riesgo está creciendo. Parece ser que tiene que ver con los mercados de materias primas”, agregó Avila.

En la plaza local se negociaron los títulos de 98 empresas: 18 subieron, 66 bajaron y 14 finalizaron estables.

CUBRIENDO POSICIONES

El peso mexicano cayó un 0.31 por ciento afectado por coberturas de posiciones tras una fuerte carrera alcista, que podría quedar en pausa ante la fortaleza del piso técnico y sicológico de 11.50 unidades por dólar.

La moneda MXN= MEX01 perdió 3.60 centavos, a 11.5650 por dólar, frente a los 11.5290 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

“El mercado está un poco incierto con cuál va ser el efecto de este tema de bin Laden, no sabemos qué va a pasar y el mercado está usándolo un poco para tomar utilidades después del gran rally que se vio la semana pasada”, dijo Alejandro Martínez, estratega de deuda y moneda de HSBC.

Especialistas habían advertido que la toma de utilidades era un requisito para que la moneda mexicana pueda intentar un avance por debajo de los 11.50 por billete verde, mientras que otros anticipan una fuerte resistencia en este nivel.

“Los que están dentro, ahí van a seguir y ya no hay nuevos que entren porque encuentran algo de riesgo en el nivel. El 11.50 ya lo marcó como un piso y va a necesitar una noticia más contundente” para seguir ganando, opinó un operador de cambios de la ciudad occidental de Guadalajara.

En la sesión, la moneda llegó a depreciarse hasta un 0.55 por ciento, a 11.5930 por dólar. Operadores creen que este ajuste podría extenderse incluso hasta los 11.65 por billete verde.

Reporte de Jean Luis Arce y Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below