2 de mayo de 2011 / 22:21 / en 7 años

Bolsa México cae por acciones líderes, toman ganancias del peso

MEXICO DF, mayo 2 (Reuters) - La bolsa de México cayó el lunes arrastrada por los títulos de la líder de la plaza, América Móvil, y de la minera Grupo México, mientras que el peso retrocedió presionado principalmente por tomas de ganancias en medio de una sesión apática.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 1 por ciento a 36,592 puntos, nivel no visto desde el 23 de marzo, cuando concluyó en 36,546.62 unidades.

La baja de las acciones de América Móvil ocurrió antes de que la firma informe sus resultados financieros al primer trimestre, previstos para el lunes después del cierre del mercado.

La sesión transcurrió con altibajos ante la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y al tiempo que algunos inversores retiraron inversiones en activos de alto riesgo ante las posibles represalias de sus seguidores.

“La muerte de bin Laden impulsó levemente a los mercados, pero la noticia me parece que no está del todo clara hasta no ver el cuerpo”, comentó un operador.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.27 por ciento a 32.57 pesos.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, cayeron un 2.08 por ciento, a 39.03 pesos, mientras que las de Peñoles (PENOLES.MX), propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, perdieron un 3.21 por ciento a 433.87 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, restaron un 1.03 por ciento a 35.69 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI bajó un 0.02 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC perdió un 0.33 por ciento.

RETROCEDE Y TOMA IMPULSO

Por su parte, el peso mexicano cedió un 0.32 por ciento, en un mercado que optó por ir recogiendo utilidades, luego de haber tocado en la jornada un nuevo máximo de dos años y medio y a la espera de nuevos datos económicos que avalen un mayor avance.

Esta semana Estados Unidos dará a conocer cifras mensuales sobre el empleo y el sector servicios.

La moneda MXN= MEX01 perdió 3.65 centavos, a 11.5290 por dólar, frente a los 11.4925 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“El mercado está lleno de pesos y la necesidad es cada vez menor. En la medida que veamos una menor necesidad de pesos de corto plazo puede venir un ajuste técnico”, dijo Mario Copca, analista de divisas de la casa de bolsa VCB.

Un ajuste del tipo de cambio lo llevaría hasta niveles alrededor de 11.65 por dólar, pero no representaría un cambio de tendencia, según expertos, ya que la economía mexicana posee buenos argumentos financieros y una sólida perspectiva de crecimiento para este año.

“Tenemos reservas en máximos históricos, una expectativa de crecimiento, expectativas de inflación ancladas, todos los datos macro nos están dando solidez y Estados Unidos mantiene una política de tasas bajas de interés (...) Mientras sigamos con esa liquidez, pues sigue la fiesta”, agregó Copca.

La carrera alcista del peso lo ha llevado a apreciarse un 7.3 por ciento frente al dólar en lo que va del 2011.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below