1 de junio de 2011 / 19:02 / en 6 años

REPORTE ESPECIAL-Si Monterrey se desploma, México se desploma

* Ciudad modelo cae en espiral de narcoviolencia

* Violencia reduce 1 a 2 pct de crecimiento económico

* Más de 1,000 desapariciones forzadas desde 2007

Por Robin Emmott

MONTERREY, México, jun 1 (Reuters) - Mario Ramos creyó que se trataba de una broma cuando a inicios del año recibió un correo electrónico donde le pedían 15,000 dólares mensuales para seguir operando su negocio de tubería industrial en Monterrey, la ciudad más rica de México y un símbolo de progreso en América Latina.

Esa mañana de enero, sentado en su oficina, el empresario borró el correo anónimo como si fuera spam.

Seis días después, el teléfono sonó y una voz seca le demandó el dinero. Ramos entró en pánico, colgó y condujo a casa de su familia política. Era tarde y no sabía qué hacer.

Pasada la medianoche, personas armadas y enmascaradas entraron a su empresa, prendieron fuego a uno de los vehículos, hicieron destrozos y en uno de los muros escribieron con pintura negra la letra "Z", la carta de presentación del temido cártel de la droga los Zetas.

"Me estaban pidiendo un dinero que yo jamás podría pagar", dijo Ramos en una conversación telefónica desde San Antonio, en el estado estadounidense de Texas, a donde huyó con su familia al día siguiente.

"Debí tomar la amenaza más en serio, pero me sorprendió tanto. Casi no podía creer que esto pudiera pasar en Monterrey", señaló.

En sólo cuatro años, Monterrey, una ciudad manufacturera con 4 millones de habitantes y situada a 230 kilómetros de la frontera con Texas, pasó de ser un modelo para economías en desarrollo a un símbolo del caos de la guerra del narcotráfico, sumida en una oscura espiral de asesinatos y crímenes violentos y una creciente anarquía.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráficos:

Asesinatos en Nuevo León:.....r.reuters.com/zuf79r

Impacto económico:............r.reuters.com/xuf79r

Asesinatos por drogas 2010:...r.reuters.com/vyp87r

Cobertura multimedia:......link.reuters.com/wam89p

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva liderada por el Ejército en contra de las organizaciones criminales en el 2006, los ataques con granadas, decapitaciones y tiroteos se han multiplicado rápidamente.

La situación ha empañado la imagen internacional de la ciudad como un lugar de bonanza donde los capitanes industriales lograron producir acero, cemento y cerveza en el desierto en menos de un siglo, en lo que sería la versión mexicana de Dallas o Houston.

La violencia que azota a Monterrey, sede de varias de las mayores firmas de Latinoamérica y donde el ingreso per cápita anual es de 17,000 dólares, el doble del promedio nacional, muestra cuan grave se ha vuelto la crisis de seguridad en México, el séptimo mayor exportador de petróleo del mundo y un importante socio comercial de Estados Unidos.

Casi 40,000 personas han muerto en el país desde diciembre del 2006 y, en Monterrey, la violencia ha escalado a niveles que ponen en duda la capacidad del Gobierno para mantener el orden y asegurar la viabilidad de una región que es el corazón de la ambición de México de convertirse en una economía líder.

¿MORALEJA?

Los asesinatos vinculados con drogas han llegado a Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país, y aunque la Ciudad de México ha escapado hasta ahora de la grave violencia, la capital tiene un gran mercado de estupefacientes ilegales.

La experiencia en Monterrey muestra que si los cárteles declararan la guerra en las calles, la policía y el sistema judicial de México no estarían bien equipados para manejar la situación.

"Si no podemos resolver el problema en Monterrey, con todos los recursos y la gente que tenemos, pues eso es una preocupación seria para el resto de México", dijo Javier Astaburuaga, director de finanzas de la gigante de bebidas latinoamericana FEMSA (FMX.N) (FMSAUBD.MX), que ayudó a impulsar la industrialización de la ciudad a principios del siglo pasado.

Lorenzo Zambrano, presidente de una de las mayores fabricantes de cemento del mundo Cemex (CX.N) (CMXCPO.MX), está igualmente preocupado.

"La tendencia que tiene es preocupante", dijo el empresario, nieto de un fundador de la cementera con sede en Monterrey que es símbolo de las ambiciones globales de México.

"No vamos a dejar que Monterrey se pierda", aseguró.

Eso es lo que los habitantes quieren escuchar. Con tanto dinero en juego en Monterrey, muchos dicen que para las autoridades es impensable fracasar. Calderón ha realizado dos visitas de alto perfil desde septiembre para ofrecer su apoyo y ha enviado más policías federales a la ciudad.

Pero la realidad del día a día es una violencia fuera de control. En lo que va del año, más de 600 personas han muerto en asesinatos vinculados al narcotráfico en Monterrey y sus alrededores, una fuerte escalada desde los 620 casos registrados en todo el 2010.

Entre los muertos están alcaldes municipales y un número indeterminado de civiles inocentes, incluida un ama de casa atrapada en un fuego cruzado mientras conducía su auto, un ingeniero recién casado alcanzado por tiros de soldados cuando iba a su trabajo y un joven estudiante de diseño baleado por un sicario en una de las calles más transitadas de la ciudad.

Casi todos los residentes tienen una historia de algún conocido que pasó una noche terrorífica tirado en el piso de su recámara escuchando un tiroteo de sicarios afuera de su casa.

Desde el 2007, más de 1,000 personas han desaparecido en el estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, según el grupo de derechos humanos respaldado por Naciones Unidas CADHAC, que asegura que fueron reclutadas por la fuerza por los cárteles del Golfo y de los Zetas.

Human Rights Watch ha documentado más de una docena de desapariciones forzadas en el mismo lapso y sostiene que fueron a manos de soldados, marinos y policías que trabajan para los cárteles.

Monterrey, que genera un 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con un 4 por ciento de la población de México, es todavía una ciudad que destaca en las revistas de negocios.

Los ejecutivos aún pueden volar a la lujosa terminal del aeropuerto y tomar amplias avenidas que conducen a modernos hoteles y conferencias de negocios, y admirar la impresionante vista del Cerro de la Silla que domina el sur de la ciudad.

Los domingos, el humo de los asadores y la música norteña emana de las casas en la ciudad.

Monterrey, reconocida por sus universidades privadas, su numerosa clase media, su moderna red de transporte subterráneo y sus 1,800 empresas operadas por extranjeros, incluso fue sede de la conferencia de la ONU sobre desarrollo en el 2002, a la que asistieron unos 50 líderes mundiales.

Como a los catalanes en España, a los habitantes de Monterrey les gustaba considerarse aparte del resto de México: eficientes, confiables y gobernados por líderes políticos decentes.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below