1 de junio de 2011 / 18:12 / en 6 años

ACTUALIZA1-Brasil saluda candidatura Carstens FMI, no apoya aún

* Carstens enfrenta desafío para ganar apoyo de Brasil

* Viaje sigue a visita de Lagarde a Brasil esta semana

* Brasil aún indeciso, se inclinaría por Lagarde

(Cambia redacción tras conferencia de prensa con Carstens, Mantega)

Por Raymond Colitt

BRASILIA, jun 1 (Reuters) - Brasil saludó el miércoles la candidatura del jefe del banco central mexicano al máximo cargo del FMI como un paso adelante para las economías emergentes, pero evitó ofrecer su apoyo, diciendo que necesitaba más tiempo para decidir qué candidato apoyar.

Agustín Carstens se encuentra en Brasil durante una gira global para reunir apoyo para su arriesgada apuesta para liderar el Fondo Monetario Internacional, con sede el Washington, contra la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, quien partió el lunes su campaña global en el país sudamericano.

Aunque Brasil ha estado entre las voces más altas que han pedido más poder para los mercados emergentes en los asuntos económicos globales, fuentes gubernamentales indicaron que el país se inclina hacia Lagarde, ya que la candidata francesa tendría mayor influencia para realizar reformas al interior del organismo global.

“Las economías emergentes están sub-representadas en el liderazgo del fondo, especialmente los países de América Latina”, dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, en una conferencia de prensa con Carstens en la capital, Brasilia.

Mantega agregó que era importante tener un candidato de una economía emergente para un cargo que ha sido retenido tradicionalmente por europeos, y que sería un avance si el próximo jefe del FMI es elegido por sus méritos más que por su nacionalidad.

El apoyo de la mayor economía de la región sería un gran impulso para Carstens, quien dijo que recibió expresiones de apoyo de gran parte de América Latina, pese a no tener ningún apoyo oficial por el momento.

“Concuerdo en un 100 por ciento que (...) América Latina en general y Brasil y México en especial, deberían tener más participación en puestos de alto y mediano nivel dentro de la institución”, indicó Carstens tras reunirse con Mantega.

La salida de Dominique Strauss-Kahn, que renunció como director gerente del FMI tras ser acusado por cargos que incluyen intento de violación, ha generado llamados del mundo en desarrollo para poner fin a la tradición de que el cargo sea ocupado por un europeo.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, conversó por teléfono el martes con su par brasileña, Dilma Rousseff, para pedirle su apoyo a la candidatura de Carstens, indicó un portavoz del Gobierno brasileño.

Durante su visita del lunes a Brasilia, Lagarde le dijo a Brasil lo que quería escuchar: que presionaría por las reformas necesarias para que las economías emergentes tengan más poder de decisión en el FMI.

Carstens ha cuestionado el argumento de varios líderes de la Unión Europea que dicen que se necesita un europeo para liderar el FMI para que lidie con la crisis de la zona euro, respondiendo que una mirada externa podría ser mejor para aplicar fuertes medidas que ayuden a resolver la crisis.

El directorio del FMI tiene plazo hasta el 30 de junio para elegir un nuevo director gerente.

Carstens se encontrará el jueves en Sao Paulo con su colega del Banco Central brasileño Alexandre Tombini, antes de reunirse con autoridades argentinas el viernes.

Escrito por Stuart Grudgings

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below