1 de febrero de 2018, 14:05 p.m. / hace 8 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 1 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 1 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Mejoran las finanzas públicas en 2017. El déficit ampliado cerró el 2017 en 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del estimado inicial de 2.9 por ciento; además, se logró un superávit primario, 1.4 por ciento del PIB.

Este resultado fue impulsado por mayores ingresos extraordinarios, como lo es el remanente de operaciones de Banxico, que fue equivalente al 1.5 por ciento del PIB. Aunque cabe subrayar que aún sin éste, el déficit público hubiera sido menor al proyectado.

La disciplina fiscal tuvo costos, pues hubo un desplome de la inversión pública: en términos reales cayó 26 por ciento anual, alcanzando un nivel históricamente bajo, 2.2 por ciento del PIB.

ENERGÍA

SANTANDER - El día de ayer se llevó a cabo la Cuarta Licitación de la Ronda 2 y resultó todo un éxito, ya que se adjudicaron 19 de los 29 bloques que se licitaron para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

Los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 92.8 miles de millones de dólares durante los próximos 35 años.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Energía, el Estado estará recibiendo, en promedio, entre 64.7 por ciento y 67.2 por ciento de las utilidades generadas en los contratos adjudicados. Asimismo, recibirá un total de 525 millones de dólares derivado de las ofertas ganadoras.

Si los bloques asignados resultan exitosos, podrían producirse 1.5 millones de barriles diarios (Mbd) de petróleo adicional, casi duplicando la producción actual que asciende a 1.9 Mbd.

CITIBANAMEX - Fueron subastados por primera vez campos en aguas profundas, registrando un sorpresivo alto porcentaje de asignación, de 65 por ciento. La ronda incluyó 29 campos (9 en el área de Perdido, 10 en la Cordillera Mexicana y 10 en la Cuenca Salina), de los cuales 19 fueron asignados, superando las expectativas del gobierno.

Aún más, en el área de Perdido Pemex obtuvo dos asignaciones, una de ellas en combinación con Shell, mientras que una subsidiaria de Petronas también obtuvo varios campos en la Cordillera y la Cuenca Salina.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, considerando una agenda completa en Asia y Europa y también a la espera de cifras económicas relevantes en Estados Unidos.

Si bien se esperan datos significativos, el mercado espera hacia el día de mañana los componentes del empleo, los cuales ayudarán a visualizar un posible aumento en las tasas de interés.

Los dos aspectos que generan mayor atención son los reportes corporativos en Estados Unidos y la debilidad del índice dólar durante la sesión.

BANORTE - El apetito por activos de riesgo regresó luego de los ajustes registrados en las últimas sesiones, conforme sólidos reportes corporativos han alentado a los inversionistas y la expectativa de tasas de interés más altas impulsan acciones de bancos. Mercados accionarios con pocos cambios.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostró un tono “hawkish” en su comunicado de política monetaria, pero menos de lo que se esperaba, resultando en un moderado impulso para el dólar.

La atención estará en los reportes corporativos de tecnológicas en Estados Unidos tales como Apple, así como en el dato del mercado laboral el día de mañana.

* La moneda local cotizaba en 18.5485 por dólar, con una apreciación del 0.3 por ciento frente a los 18.6050 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BASE - El peso cerró enero con una apreciación de 5.69 por ciento o 1 peso y 6 centavos, cotizando alrededor de 18.60 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.6750 pesos y un mínimo de 18.3046 pesos por dólar, mostrando una volatilidad anualizada de 9.37 por ciento.

El fortalecimiento del peso durante el primer mes del año se debe a la siguiente combinación de factores: El dólar estadounidense observó un debilitamiento frente a la mayoría de las divisas en el mercado; se ha reducido la probabilidad de que Estados Unidos abandone el TLCAN; y los precios del petróleo continuaron recuperándose al comienzo del año.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC ganó un 0.15 por ciento a 50,456.17 puntos el miércoles, con un volumen de 199.9 millones de títulos operados.

VE POR MÁS - Los mercados en Estados Unidos mostraron un rebote tras dos días de baja. Los principales índices reaccionaron en las últimas horas luego del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sin mayores sorpresas. El IPC avanzó, siguiendo la tendencia de sus pares norteamericanos.

METANÁLISIS - Los tres principales índices de Wall Street cerraron con ganancias. El optimismo en Wall Street también se reflejó un poco en el mercado mexicano, donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en miércoles con una ganancia de 0.15 por ciento, con lo que acumuló un rendimiento de 2.23 por ciento en el mes.

Sin embargo, vemos difícil que en febrero se repita el buen desempeño del mercado bursátil neoyorquino, mientras que en México le favorecería si el tipo de cambio se mantiene por debajo de 18.80, además de buenos reportes.

* En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años bajó cuatro puntos base a 7.61 por ciento el miércoles, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 7.77 por ciento.

BANORTE - Los bonos gubernamentales inician febrero extendiendo el sesgo negativo, en esta sesión dirigidos por apetito por riesgo estable y el tono hawkish de la Fed ayer.

Mantenemos recomendación sobre Bondes D de 5 años y UMS de 10 años. (Reporte de Sheky Espejo)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below