23 de enero de 2018, 14:11 p.m. / hace 6 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 23 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - El consenso de la encuesta Citibanamex confirma su perspectiva de un alza de 25 puntos básicos por parte de Banxico en la tasa de política monetaria en febrero.

También mejoró el estimado de tipo de cambio para el cierre del año a 18.60, tras dos encuestas consecutivas con ajuste al alza. Para 2019, la paridad concluiría en un nivel de 18.46.

En cuanto a la inflación, se anticipa para el INPC de la primera de enero un cambio de 0.38 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 5.76 por ciento, por debajo del 6.85 observado en la quincena previa.

Finalmente, los pronósticos de crecimiento para 2017 y 2018 se mantuvieron sin cambio en 2.1 y 2.2 por ciento, en el mismo orden.

SANTANDER - El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su estimado de crecimiento de México para 2018 a 2.3 desde 1.9 por ciento y para 2019 lo prevé ahora en 3.0 contra 2.3 por ciento previo.

Consideró que el crecimiento de la economía será impulsado por el sector exportador, favorecido por el fuerte crecimiento de la economía de Estados Unidos este año y el siguiente.

Pero para el FMI el principal riesgo para México provendría de potenciales cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que implique una política proteccionista de Estados Unidos.

También prevé riesgos de volatilidad financiera e incertidumbre sobre la inversión ante las elecciones de julio próximo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de que el día de ayer el Congreso de Estados Unidos llegó a un acuerdo temporal con respecto al presupuesto, mientras que el día de hoy se darán a conocer datos de Manufacturas.

En México se publicará el IGAE de noviembre.

BANORTE - Los mercados accionarios y el dólar reaccionan de manera positiva al acuerdo en el Senado ayer en Estados Unidos para aprobar un nuevo “continuing resolution” que terminó con el cierre del gobierno que inició el viernes y permite a las oficinas gubernamentales seguir operando al menos hasta el 8 de febrero.

Asimismo se anunció la imposición de nuevos aranceles a lavadoras y paneles solares en Estados Unidos.

En México se publicará el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)

* La moneda local cotizaba en 18.84 por dólar, con una depreciación de 0.83 por ciento frente a los 18.6850 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El dólar se aprecia frente a mercados emergentes tras la noticia de imposición de tarifas por Trump. El peso es el más débil de este grupo, aumentando el nerviosismo sobre el TLCAN.

BASE - La paridad peso-dólar enfrentó presiones al alza durante la sesión del lunes debido a que existe un mayor nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, en particular ahora que ya inició la sexta ronda, que está programada para concluir el lunes 29 de enero.

Por ahora el tipo de cambio ha respetado la resistencia marcada por el promedio móvil de 100 días, que se ubica en 18.77 pesos por dólar. No obstante, en caso de que Donald Trump, miembros de su gabinete o el equipo negociador de Estados Unidos asuman una postura proteccionista, la especulación podría llevar el tipo de cambio hacia el promedio móvil de 50 días que se ubica en 19.06 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC avanzó un 0.56 por ciento el lunes a 49,974.48 puntos, con un volumen de 160.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El mercado de Nueva York volvió a marcar máximos históricos generando optimismo también en México. Sin embargo, el volumen negociado no aumenta.

Técnicamente, mantiene señales positivas, y esperamos que su desempeño futuro lo determinen los próximos reportes trimestrales.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años MX10YT=RR cerró sin cambios el lunes en 7.59 por ciento, mientras que la tasa de 20 años MX20YT=RR bajó un punto a 7.75 por ciento.

SANTANDER - Las tasas de interés de los bonos M con variaciones moderadas mixtas en el mercado secundario, destacando el aumento moderado en las emisiones de la parte media y corta de la curva.

Así, para este martes se subasta el bono de tasa fija nominal de corto plazo M5 (Jun-22), en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 7.50 por ciento, comparado con el resultado de la subasta anterior de 7.75 por ciento.

Reporte de Sheky Espejo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below