10 de octubre de 2017 / 12:18 / en 2 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 10 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA - La inflación de México se desaceleró en septiembre más de lo esperado por analistas, por una baja en los precios de productos agropecuarios y de tarifas autorizadas por el Gobierno, según cifras divulgadas el lunes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - La sorpresa positiva se asoció en gran parte con el efecto temporal del terremoto en la Ciudad de México. Hemos sostenido que los choques de oferta suelen tener un impacto inflacionario, pero también consideramos que este efecto sería bastante pequeño en el caso de los recientes terremotos y además que la prestación de servicios gratuitos durante la emergencia podría compensar este efecto; sabemos que esto fue realmente el caso. Sin embargo, varios de estos precios regresaron muy pronto a la normalidad, en la que ya se encontraron en octubre, lo que confirma que la cifra positiva para la segunda mitad de septiembre se debió en parte a factores temporales. En tanto, el descenso más pronunciado hasta el momento que lo anticipado en los volátiles precios agrícolas sugiere que un impulso adicional a la baja de este factor sería menor en los próximos meses. Por lo tanto, consideramos que estos resultados no modifican nuestra perspectiva de inflación de fin de año.

MONEX - De continuar esta tendencia, esperaríamos que la inflación converja hacia el rango objetivo de inflación de Banco de México (3 por ciento ±1 punto porcentual) hacia finales de 2018. Sin embargo, para octubre anticipamos un nuevo repunte inflacionario toda vez que: i) en este mes se retirará el subsidio a las tarifas eléctricas proporcionado a algunos estados del norte del país, ii) la depreciación observada de cerca del 2 por ciento del peso frente al dólar, iii) el nivel máximo registrado durante octubre en el precio de la gasolina; y iv) posibles presiones en algunos productos agropecuarios. Por lo anterior, mantenemos nuestro estimado de inflación para el cierre de año en 6.44 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, pese a que se dieron a conocer buenos datos económicos en Alemania y en donde la atención continúa centrada en conflictos geopolíticos. En Estados Unidos no se darán a conocer datos económicos relevantes, mientras que en México se ublicarán las Ventas Mismas Tiendas de la ANTAD.

* La moneda local cotizaba en 18.5735 por dólar, con una ganancia del 0.57 por ciento, ó 10.65 centavos, frente a los 18.68 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Pérdidas generalizadas del dólar ante dudas sobre cambios al régimen fiscal de Estados Unidos debido a tensiones con algunos senadores y falta de catalizadores adicionales para el USD. El MXN gana tras cuatro días de caídas. Estimamos un rango entre 18.55 a 18.65 para hoy.

BASE - La depreciación del peso del lunes ocurre al inicio de una semana en la que se anticipan eventos clave para la tendencia del tipo de cambio en el corto plazo, como el inicio de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN el día miércoles y la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal y Banco de México los días miércoles y jueves respectivamente. Cabe agregar que el mercado cambiario también comienza a sensibilizarse a noticias relacionadas con el proceso electoral en México rumbo a 2018, pues la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional el pasado viernes, representa un parteaguas en la definición de los candidatos a la presidencia de México.

CI BANCO - El peso mexicano mantiene su comportamiento de depreciación de las últimas tres semanas y actualmente se ubica en torno a los 18.60 por dólar spot, con riesgo de que pueda presionarse hacia los 19.0 en el corto plazo. Las razones son las mismas: Preocupación en los mercados financieros por riegos asociados a la política monetaria y fiscal en Estados Unidos (que fortalecen al dólar con respecto a la mayoría de las monedas en el mundo) y el futuro de la relación comercial México-Estados Unidos.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el lunes 0.46 por ciento a 50,071.94 puntos, con un volumen de 136.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa acumuló cuatro jornadas consecutivas de pérdidas de acuerdo al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), perforando su promedio móvil de un mes, y cambiando algunas señales técnicas que estaban positivas, pero es necesario que respete el soporte psicológico de los 50,000 puntos para evitar una caída mayor.

MONEX - El lunes, el índice se colocó momentáneamente por debajo del nivel psicológico de soporte ubicado en 50,000 puntos, finalizando por debajo de su media de 50 y 100 días.

En las últimas semanas, ha experimentado un comportamiento errático con altibajos entre 49,800 y 50,900 puntos, manteniéndose dentro de los parámetros de una tendencia bajista desde finales de julio y entre sus medias de 50 y 200 días.

En el Mediano Plazo, suponemos que el índice se encontraría desarrollando la primera fase (ola-a) de un proceso correctivo (a-b-c), cuyo primer rango objetivo se encontraría entre 44,000 y 42,000 puntos, y que posteriormente en su tercera fase (ola-c) podría proyectarlo hacia un rango entre 40,000 y 37,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el lunes 17 puntos base a 6.99 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió tres a 7.32 por ciento.

BANORTE-IXE - Bonos soberanos con pérdidas en Europa y Asia pero con ganancias marginales en Treasuries, con atención a eventos geopolíticos y a la espera de catalizadores incluyendo las minutas del Fed. Probabilidad de alza de tasas en diciembre en 76.7 por ciento desde 80.2 por ciento de cierre ayer. Posible apertura ligeramente positiva para bonos mexicanos hoy.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below