29 de septiembre de 2017 / 13:04 / en 2 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 29 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 29 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA - El banco central de México mantuvo el jueves su tasa de referencia en 7.00 por ciento y dijo que estima que los efectos de los sismos y huracanes, que azotaron al país recientemente, serán temporales y moderados sobre la actividad económica y la inflación.

CITIBANAMEX - Banxico mantuvo su tasa en 7.0 por ciento como se esperaba y estima que aumenten los riesgos de menor actividad y mayor inflación. Tales riesgos deben entenderse, sobre su pronóstico de ambas variables, que en el caso del PIB para el año es de 2.25 por ciento y de la inflación de 5.9 por ciento en el cuarto trimestre.

Nos parece adecuada esa visión, sobre todo porque nosotros estimamos que el PIB será menor, 2.0 por ciento; y la inflación mayor, 6.25 por ciento respectivamente. Destaca en el comunicado del banco central que el riesgo de menor crecimiento lo asocie sobre todo a la percepción de que pudieran materializarse escenarios adversos relacionados con la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos ligeramente positivos, después de una agenda con datos económicos en Asia y Europa, pero a la espera de una agenda completa de información económica en Estados Unidos.

Con el cierre de esta semana se presenta formalmente el final del tercer trimestre, por lo que hacia las siguientes semanas la atención adicional a los datos económicos estará centrada en los reportes corporativos tanto en Estados Unidos y México. En México es importante recordar que el día de ayer Banco de México no realizó cambios en la Tasa de Referencia.

* La moneda local cotizaba en 18.11 por dólar, con una ganancia del 0.24 por ciento, ó 4.35 centavos, frente a los 18.1535 del precio referencial de Reuters del jueves.

BASE - El peso se apreció de forma moderada como resultado de una toma de ganancias en el mercado cambiario, pues desde el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el 20 de septiembre los participantes del mercado han especulado a favor del dólar estadounidense, fortaleciendo a la divisa.

Desde el comunicado de la Fed al día de hoy, el índice ponderado del dólar muestra una apreciación de 0.91 por ciento frente a sus principales cruces, mientras que frente al peso el dólar ha avanzado cerca de 2.2 por ciento.

La recuperación fue mayor para otras divisas de economías que enfrentan escenarios de menor incertidumbre hacia el cuarto trimestre del año.

BANORTE-IXE - Divisas y bonos soberanos revierten parte de las pérdidas recientes, con una serie de mixta a positiva en datos económicos e inversionistas aún analizando la posibilidad de aprobación del paquete fiscal en Estados Unidos.

El dólar pierde frente a emergentes, borrando parte de las ganancias acumuladas desde el inicio de semana. El peso se retrasa frente a este grupo.

Esperamos un rango de operación hoy entre 18.08-18.25 por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó 0.06 por ciento el jueves a 50,137.00 puntos, con un volumen de 160.2 millones de títulos negociados.

BASE - El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una pérdida moderada. El sector de energía y el industrial, fueron los que registraron las mayores pérdidas de la sesión. Hasta el momento, el índice acumula un rendimiento en el año de 9.85 por ciento en pesos y 25.42 por ciento si se toma en cuenta la apreciación del peso frente al dólar.

METANÁLISIS - Tal como el mercado lo esperaba, el Banco de México decidió mantener sin cambios la tasa de referencia, aunque en el comunicado que presentó mostró cierta preocupación por el comportamiento que ha tenido la inflación recientemente, sobre todo en el componente no subyacente por las alzas que han tenido los precios agropecuarios y energéticos.

También se siente preocupación por el crecimiento económico, sobre todo por la complicación que parece tener la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque también podría afectar a las divisas (incluyendo al peso mexicano) el plan tributario que está proponiendo el presidente Donald Trump.

Además, existe la posibilidad de que el Banco de México vuelva a incrementar sus tasas de interés en 25 puntos base en diciembre de este año, en caso que la Reserva Federal de Estados Unidos haga lo propio en su reunión de ese mismo mes. Ante esta expectativa, el mercado accionario mexicano mostró una mayor volatilidad.

* En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió seis puntos base el jueves a 6.83 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó tres a 7.15 por ciento.

BANORTE-IXE - Esperamos una sesión con un sesgo favorable para el mercado de renta fija local ante bonos norteamericanos más estables, ganancias de entre uno y dos puntos básicos en instrumentos de deuda gubernamental en Europa y Asia Pacífico y un peso más estable.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below