22 de septiembre de 2017 / 12:44 / en un mes

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 22 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 22 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

Las ventas al menudeo en México subieron un 0.3 por ciento en julio contra el mes previo, de acuerdo con el INEGI.

CITIBANAMEX - Las ventas al menudeo para el mes de julio se mantuvieron débiles con un crecimiento de 0.6 por ciento anual en la serie ajustada por estacionalidad, ligeramente por arriba del 0.4 por ciento anual observado el mes anterior.

Este resultado está en línea con nuestra expectativa de una desaceleración del consumo en la segunda mitad del año, después de haber sorprendido por su fortaleza los seis meses anteriores con un crecimiento promedio de 4.0 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de la decisión de la FED el día de ayer y a la espera de que hoy se publiquen cifras del PMI Manufacturero y de Servicios en Estados Unidos.

Por su parte, en México se dará a conocer la Inflación a la primera quincena de septiembre, así como datos de la Oferta y Demanda Agregada.

BASE - En la última sesión de la semana se dará a conocer poca información económica relevante, por lo que el tipo de cambio fluctuará en función de noticias del exterior. El único indicador relevante para México será la inflación correspondiente a la primera quincena de septiembre, la que Base estima se ubicará en una tasa anual de 6.59 por ciento y una tasa quincenal de 0.40 por ciento.

* La moneda local cotizaba en 17.775 por dólar, con una ganancia del 0.63 por ciento, ó 11.2 centavos, frente a los 17.8825 del precio referencial de Reuters del jueves.

BASE - Por ahora el tipo de cambio se ubica cerca de la parte alta del rango esperado para la semana de 17.90 pesos por dólar, resistencia que ha sido respetada desde el 6 de septiembre.

En caso de que el peso muestre pérdidas adicionales la paridad encontrará una resistencia clave en el nivel de 18.00 pesos por dólar y es poco probable que el peso extienda pérdidas por arriba de dicho nivel.

BANORTE-IXE - Regresa la atención al frente geopolítico tras nuevas amenazas de Corea del Norte sobre medidas contra EE.UU. por la agresiva retórica de Trump, con ganancias en bonos, el oro y el yen ante mayor demanda de activos de refugio

El dólar se debilita de manera generalizada frente a mercados emergentes. El peso mexicano gana, intentando regresar de nuevo hacia el promedio móvil de 50 días en 17.75.

Esperamos un rango de operación hoy entre 17.75-17.85 por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC .MXX subió un 0.36 por ciento el jueves a 50,545.75 puntos, con un volumen de 138.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Un gran número de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, han comunicado al público inversionista la situación que prevalece en sus instalaciones y operaciones, sin que a la fecha reporten daños significativos, aunque algunas todavía tienen algunos inmuebles en revisión, pero en general los daños los consideran menores.

También hemos visto la solidaridad de muchas empresas, que están apoyando económicamente y con material o alimentos, para la búsqueda de personas y la reconstrucción y apoyo de las personas que han tenido pérdidas humanas o materiales.

Por lo anterior, esperamos que los resultados de las empresas del tercer trimestre del año no se vean afectados por los desastres naturales. Es posible que lo anterior haya influido para que el mercado accionario mexicano se haya recuperado el jueves de las pérdidas iniciales.

* En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años MX10YT=RR bajó 11 puntos base el jueves a 6.74 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cedió dos a 7.11 por ciento.

BANORTE-IXE - Anticipamos una apertura positiva del mercado de bonos soberanos en México ante la combinación de mayor apetito por bonos soberanos en América y mercados emergentes, así como una recuperación de 0.5 del peso. Los inversionistas aguardan el reporte de inflación de la primera quincena de septiembre.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below