18 de mayo de 2017 / 12:55 / en 7 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 18 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 18 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México dejaría estable la tasa de interés referencial esta semana en momentos que el peso ha mostrado una recuperación frente al dólar, y a pesar de altos niveles de la inflación local, de acuerdo con un sondeo de Reuters. La decisión ocurriría también mientras el mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve el costo del fondeo el próximo mes, cuando el Banco de México también dará su siguiente anuncio de política monetaria.

CITIBANAMEX - Estamos esperando que Banxico suba la tasa de referencia en 25pb este jueves tras las cifras de inflación en abril. Hacia adelante, parece que existe un fuerte consenso sobre que Banxico se movería junto con la Fed durante el resto del año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que se dieran a conocer datos económicos en Asia y Europa. Por otro lado, continúa la polémica en Estados Unidos luego de darse a conocer que el presidente Donald Trump pudo haber incurrido en un delito de obstrucción a la justicia. En cuanto el petróleo, presenta una caída luego de que el primer ministro de Irak comentará que apoyará cualquier extensión del pacto acordado. En México se darán a conocer los movimientos en la Tasa de Referencia, para la cual no se esperan movimientos.

* La moneda local cotizaba en 19.07 por dólar, con un retroceso del 1.53 por ciento, ó 28.75 centavos, frente a los 18.7825 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Se extiende la aversión al riesgo en los mercados por catalizadores geopolíticos, con el nerviosismo en Estados Unidos reflejándose en medidas de volatilidad y añadiéndose cautela en emergentes por la posibilidad de nuevos escándalos en Brasil.

Emergentes con fuertes caídas frente al dólar. En México será la decisión de política monetaria de Banxico (1:00 pm), donde esperamos que mantenga la tasa de referencia sin cambios en 6.50 por ciento.

Rango estimado para hoy entre 19.05 a 19.25 por dólar.

METANÁLISIS - En México, el tipo de cambio podría tener mayores movimientos ante la decisión que tome el Banco de México en su reunión de política monetaria donde decidirá si mantiene las tasas de interés en 6.50 por ciento o si las incrementa un cuarto de punto, aunque el consenso está dividido.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó el miércoles un 1.44 por ciento, a 48,747.95 puntos. El IPC registró su caída diaria más pronunciada desde el 16 de diciembre y su nivel de cierre más bajo desde el 31 de marzo de este año.

METANÁLISIS - La incertidumbre política generada en Estados Unidos por las acusaciones sobre Donald Trump, generó el miércoles la mayor caída de los mercados bursátiles en este año, quedando como el primer golpe en el gobierno de Trump.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el miércoles siete puntos base a 7.07 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cedió seis, a 7.36 por ciento.

BANORTE-IXE - Anticipamos un inicio de operación del mercado de bonos soberanos en México caracterizado por una toma de utilidades, a pesar del buen desempeño de sus similares en Estados Unidos (-2pb), Europa (-2pb) y Asia/Pacífico (-3pb).

Dos factores pudieran determinar esta situación: (1) La fuerte corrección del tipo de cambio (-1.8 por ciento), y (2) la incertidumbre en relación a la decisión de política monetaria de Banxico este día, con un mercado que descuenta 11pb de incrementos implícitos, en donde nosotros no esperamos cambios en la tasa de referencia, pero con un riesgo importante al alza en este pronóstico y un mercado que tiene actualmente opiniones divididas, principalmente en un entorno de un fuerte repunte en la inflación. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below