10 de abril de 2017 / 12:32 / hace 7 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 10 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró en marzo a un 5.35 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas INEGI.

BANORTE-IXE - Hacia delante, consideramos que la inflación se verá afectada por: (1) El incremento y liberalización de los precios de la gasolina; y (2) los efectos de segundo orden derivados del mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio y del incremento de los energéticos a precios. Con estos datos continuamos esperando que el índice general cierre el 2017 en 5.7 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Esta será la semana más corta del año para las actividades en la Bolsa por las festividades religiosas de Semana Santa. Sin embargo, podría continuar el nerviosismo que generó el ataque a la base militar de Siria con misiles de Estados Unidos y la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China, aunque el presidente estadounidense fue menos radical en sus comentarios que cuando estuvo en su campaña presidencial. También habrá que esperar las declaraciones de Janet Yellen, sobre todo por el reporte de la nómina no agrícola en Estados Unidos que resultó por debajo de las expectativas.

En este entorno de incertidumbre y nerviosismo, las expectativas también cambiaron el viernes en el desempeño de algunos mercados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría negativos, con poca información económica relevante y mucho más centrados en tensiones geopolíticas. En Estados Unidos se dará a conocer el Índice de Condiciones del Mercado Laboral, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

* La moneda local cotizaba en 18.6765 por dólar, con una depreciación del 0.21 por ciento, ó 3.90 centavos, frente a los 18.6375 del precio referencial de Reuters del viernes.

BASE - Aunque el peso mexicano cerró la semana con una apreciación moderada, es claro que los participantes del mercado cambiario son ahora más cautelosos, pues el peso ha frenado sus ganancias por segunda semana consecutiva. En la semana comprendida entre el miércoles 29 de marzo y el martes 4 de abril, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se incrementaron de manera considerable en 4,951 contratos a 9,688 contratos, su nivel más alto desde la primera semana de marzo. Esto indica que la cotización del peso nuevamente está sensible a episodios de pesimismo en los mercados financieros.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, avanzó el viernes un 0.68 por ciento, a 49,343.64 puntos.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa y algunas emisoras siguen sorprendiendo con las ganancias, al cerrar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) con una ganancia de 331.22 puntos, y cerrar en 49,343.63 unidades, que representan una ganancia de 0.68 por ciento, con lo que acumuló en la semana un rendimiento de 1.65 por ciento y 8.11 por ciento en el año.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años terminó el viernes sin cambios en 7.07 por ciento, mientras que la tasa a 20 años descendió un punto base a 7.44 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below