21 de marzo de 2017 / 13:16 / hace 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 21 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.988 por dólar, con una apreciación del 0.08 por ciento, ó 1.45 centavos, frente a los 19.0025 del precio referencial de Reuters del lunes.

SANTANDER - Una rápida apreciación del peso MXN, la implementación del programa de coberturas cambiarias, mayor estabilidad en los precios de los energéticos y un discurso de gradualidad de la Fed, deberían permitir que en adelante los ajustes en la postura monetaria sean de menor magnitud que lo visto hasta ahora.

CITIBANAMEX - Todavía suponemos una gradual depreciación hacia el cierre del año. Para ese entonces suponemos que Banxico ya no seguirá a la Fed en términos de aumentos de tasa – por ende, el diferencial entre las tasas de política de ambos países se reducirían un poco pero por primera vez desde mediados del 2014. Además, en esas fechas comenzará el ciclo electoral en nuestro país. Tomando en cuenta todo lo anterior, hemos revisado nuestros escenario a 0-3 y 6-12 meses hacia niveles de 19.3 y 20.6 desde los estimados previos de 21.1 y 21.9, respectivamente.

Así, optamos por mantener nuestro escenario de gradual depreciación del peso durante el año. Nuestro estimado de cierre del año se modifica a 20.6 desde el anterior 20.8.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, subió el viernes un 1.12 por ciento, a 48,593.44 puntos. En la semana, la bolsa obtuvo un retorno del 3.2 por ciento, su mejor desempeño en tres meses.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló tres jornadas consecutivas de alza y 1,505.5 puntos en total, equivalentes al 3.2 por ciento, similar al 3.17 por ciento que ganó en toda la semana. Sin embargo, en términos de dólares el IPC tuvo una ganancia de 5.92 por ciento en la semana, apoyado por la apreciación de 2.9 por ciento que tuvo el peso frente al dólar en el mismo periodo.

SANTANDER - Durante la semana pasada observamos un repunte del apetito por riesgo a nivel global, luego de que la Fed mantuvo sin cambio la senda esperada de alza para sus tasas de interés. Los mercados habían venido descontando la posibilidad de que el banco central revisará el número de alzas a su tasa de interés de 3 a 4 para 2017 y/o 2018. Los diferentes mercados financieros registraron un "relief rally" dado que estaban posicionados para un anuncio de política monetaria más hawkish (restrictivo). En particular las bolsas y monedas de mercados emergentes presentaron un fuerte desempeño.

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 1,491 puntos, una ganancia de 3.2 por ciento en pesos y de 6.2 por ciento en dólares, para ubicarse en las 48,593 unidades, cerca del máximo histórico de 48,695, registrado el pasado 15 de agosto. De esta manera, en lo que va del año el índice acumula un rendimiento de 6.5 por ciento en pesos y de 15.7 por ciento en dólares.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años descendió el viernes ocho puntos base a 7.25 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó cuatro a 7.61 por ciento.

BANORTE-IXE - El apetito por riesgo se mantiene en mercados internacionales, con inversionistas asimilando el sendero de normalización monetaria del Fed hacia delante y recibiendo reportes sobre el debate presidencial en Francia donde el centrista Emmanuel Macron venciera a la candidata Marine Le Pen.

El mercado de renta fija mexicano retorna a la actividad después del feriado del día de ayer, en un contexto de menores primas de riesgo en mercados emergentes, lo cual se ha visto reflejado en un peso rompiendo la región de 19.00 por dólar, una situación que pudiera dar impulso al mercado en la apertura de este martes. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below