15 de marzo de 2017 / 13:30 / en 7 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 15 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 15 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México subió un 0.1 por ciento en enero contra el mes previo y declive un 0.1 por ciento a tasa interanual, dijo el martes el instituto de estadísticas.

CITIBANAMEX - La debilidad de la Producción Industrial (PI) probablemente se extenderá durante varios meses más. Las cifras de enero confirmaron un débil desempeño de la PI al inicio del 2017. La mejoría en manufacturas (acumula ocho incrementos mensuales en nueve meses) ha sido insuficiente para compensar resultados negativos de los otros sectores. A corto plazo, prevemos que la demanda local se desacelerará, mientras que anticipamos una mejoría de la demanda externa, pero muy gradual. Así, vemos probable que el estancamiento de la PI continúe durante los siguientes meses.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, a la espera de datos relevantes en Estados Unidos, entre los que destacan la decisión de política monetaria por parte de la Fed.

* La moneda local cotizaba en 19.594 por dólar, con una apreciación del 0.35 por ciento, ó 6.80 centavos, frente a los 19.662 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo positivos a la espera de la decisión de la Fed y resultados de la elección en Países Bajos, con el sentimiento apoyado por buenas cifras económicas en Estados Unidos y repunte del petróleo.

Rango estimado para hoy entre 19.53 a 19.75 por dólar.

BASE - En el anuncio programado para mañana a mediodía, los participantes del mercado también estarán atentos a las proyecciones económicas de crecimiento, desempleo e inflación del FOMC y a las previsiones para la tasa de referencia. En caso de que se anticipe un mayor crecimiento económico y una normalización de la política monetaria a un ritmo más acelerado en los próximos meses, el peso podría perder terreno frente al dólar en el corto plazo.

VE POR MÁS - No descartamos que el dólar americano borre los retrocesos vistos en la preapertura contra la mayoría de las divisas ante la posibilidad de que la Fed asuma un tono más restrictivo respecto al rumbo futuro de la política monetaria y de que realice algún cambio en sus proyecciones.

MONEX - Bajo una perspectiva direccional, la apreciación del Peso registrada durante enero y marzo (22.03-19.43 pesos) sigue representando una oportunidad para comprar dólares y realizar coberturas cambiarias, ya que seguimos considerando que estaría conformándose un nuevo piso para el tipo de cambio.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó el martes un marginal 0.03 por ciento a 47,087.97 puntos, con un volumen de 203.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 47,088 puntos, con una pérdida de 13.2 puntos, aunque durante la jornada llegó a caer a mínimos de 46,597.6 y máximos intradía de 47,181.23 puntos. De las 35 emisoras que integran la muestra del IPC, 21 cerraron con pérdidas y 14 con ganancias,

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajó el martes un punto base, a un 7.36 por ciento, mientras el rendimiento a 20 años también cedió uno, al 7.73 por ciento.

BANORTE-IXE - Anticipamos una apertura positiva del mercado de renta fija local, en un contexto de apreciación en bonos soberanos en todo el espectro del G10 y mercados emergentes.

Esperamos un mejor desempeño relativo del belly de la curva (zona de 5 años), por lo que continuamos favoreciendo el steepener 5/10 en la curva de derivados de TIIE-28, aguardando la decisión del FOMC hoy. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below