6 de marzo de 2017 / 13:48 / en 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 6 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Será relevante este lunes de las coberturas liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 1,000 millones de dólares.

Recordemos que la Comisión de Cambios tomó la decisión de que a través de Banxico implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento en moneda nacional, sin utilizar las reservas internacionales.

Estas coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional se ofrecerán a las instituciones de crédito hasta por un monto total de 20,000 millones de dólares. Y estas a su vez ofrecerán coberturas del mismo tipo a los participantes de mercado.

Asimismo, el plazo de las coberturas no será mayor a 12 meses; y se renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Veamos cómo reacciona la moneda en las próximas semanas, pero esta acción proactiva de la Comisión de Cambios busca estabilizar la moneda y con ello a nuestro juicio aminorar las presiones que el tipo de cambio ha tenido sobre la inflación.

* Las paridades cambiarias de Latinoamérica seguirían en equilibrio esta semana gracias a diferentes iniciativas de los gobiernos de la región, muy activos para impedir que los mercados financieros locales sufran por los crecientes riesgos externos y los problemas internos.

* La moneda local cotizaba en 19.4715 por dólar, con una apreciación del 0.15 por ciento, ó 2.85 centavos, frente a los 19.5 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Cautela en los mercados ante riesgo político (Francia, Estados Unidos), dudas sobre plan de capitalización de Deutsche Bank y menor objetivo de crecimiento para China este año.

Divisas emergentes mixtas con sesgo negativo frente al dólar, con las mayores caídas concentradas en Europa.

Rango estimado para hoy entre 19.45 a 19.61 pesos por dólar.

BASE - Todavía no se puede cantar victoria debido a que ni siquiera ha empezado la renegociación del TLCAN, pero por lo pronto tanto del punto de vista fundamental como técnico se podría esperar que el peso siguiera ganando terreno frente al dólar. Cabe destacar que el tipo de cambio de equilibrio se encuentra en 18.2 pesos por dólar. Sin embargo no se espera que a pesar de la apreciación disminuya de 19.0 pesos por dólar debido a que hay indicadores económicos en México que al inicio del año son poco favorables.

Asimismo, aún existen eventos que pueden propiciar volatilidad en el tipo de cambio como: 1. El proceso de normalización de tasas de interés por la Reserva Federal en Estados Unidos, 2. Las elecciones en Francia, 3. La extraña relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia, 4. La posibilidad de que se rompa el acuerdo de un recorte a la producción petrolera y 5. Las elecciones en México de 2018, que a partir de la segunda mitad de este año pudieran llegar a tener un impacto sobre el tipo de cambio.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, subió el viernes 0.27 por ciento a 47,414.57 puntos, con un volumen de 121.3 millones de títulos negociados.

SANTANDER - Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 367 puntos, una ganancia de 0.8 por ciento en pesos y de 1.7 por ciento en dólares, para ubicarse en las 47,415 unidades. De esta manera, en lo que va del año el índice acumula un rendimiento de 3.9 por ciento en pesos y de 9.7 por ciento en dólares.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años baja un punto base, a un 7.29 por ciento, mientras el rendimiento a 20 años restaba dos, al 7.73 por ciento.

Los mercados internacionales muestran un inicio de semana con un elevado sentimiento de aversión al riesgo ante tres factores: (1) Menor crecimiento esperado en China para este año de 6.5 por ciento anunciado por la autoridades en el marco del Congreso Nacional Popular, (2) anuncio de Deutsche Bank sobre la ampliación de capital por €8,000 millones, y (3) incertidumbre sobre la contienda electoral en Francia. Esta situación se da en medio de una agenda sin datos económicos relevantes dados a conocer hasta el momento.

A nivel global se observa un modesto sesgo positivo en bonos soberanos, una situación que pudiera suscitar una apertura más defensiva del mercado de renta fija mexicano.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below