19 de septiembre de 2016 / 12:32 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 19 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 19 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Esta semana tendrá lugar la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, cuyo anuncio se conocerá el 21 de septiembre.

En esta ocasión también tendremos la conferencia de prensa por parte de Janet Yellen, Presidenta de la Fed, así como las proyecciones económicas de los participantes en el Comité.

* Las monedas latinoamericanas continuarían adentrándose esta semana en zona de turbulencias, con volatilidad creciente y más caídas a la vista, a la espera de la decisión de las tasas de interés de Estados Unidos y las encuestas antes de las elecciones que se celebran allí en noviembre.

* La moneda local cotizaba en 19.595 por dólar, con un alza del 0.13 por ciento, ó 2.50 centavos, frente a los 19.62 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso cayó el viernes a un nuevo mínimo histórico de 19.777 unidades por divisa estadounidense.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo con movimientos positivos, con poca información económica y con los inversionistas a la espera de las decisiones de la Fed y el Banco de Japón más tarde esta semana.

El dólar cae frente a la mayoría de divisas.

Estimamos un rango para hoy entre 19.53 a 19.70 pesos por dólar.

METANÁLISIS - A pesar de que el viernes 16 de septiembre permanecieron cerrados los mercados financieros de México, el peso estuvo presionado frente al dólar en los mercados internacionales, registrando el tipo de cambio nuevos máximos históricos por encima de 19.70, aunque después se fortaleció un poco a niveles de 19.50, con la posibilidad de un regreso a la zona de 20.10, ya que técnicamente hay algunos indicadores que mantienen señales de alza.

Las causas que dan a conocer diversos analistas van desde el comportamiento errático del petróleo, la expectativa de alza en las tasas de interés por parte de la Fed, el posible triunfo de Trump, y la incertidumbre del presupuesto 2017. Sin embargo, la debilidad podría estarse generando por un reacomodo de los flujos en busca de activos de bajo riesgo como los treasuries de corto plazo.

BASE - En cuanto a niveles técnicos, el tipo de cambio ha encontrado un soporte importante en el nivel de 19.20 pesos por dólar, el cual ha sido respetado durante dos sesiones de forma consecutiva. Aunque el tipo de cambio había superado la barrera de 19.00 pesos por dólar en los meses de febrero y junio, la paridad no había encontrado estabilidad a estos niveles de la manera en que sucedió durante las últimas sesiones.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el jueves un 0.34 por ciento y cerró en 45,922.91 puntos, con un volumen de 491.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El viernes, los principales índices bursátiles de Wall Street, cerraron con pérdidas moderadas, dejando posibilidades de que la Bolsa en México mantenga su tendencia descendente hacia un primer soporte alrededor de 45,500 puntos.

Lo más probable es que los mercados financieros globales empiecen la semana con mucha cautela, a la expectativa de lo que hará la Reserva Federal en su reunión del martes y miércoles, aunque las expectativas siguen mostrando una baja probabilidad de alza en las tasas de interés, pero mientras tanto se mantiene la cautela.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía dos puntos base al 6.08 por ciento, mientras que el de 20 años sumaba un punto al 6.53 por ciento.

BANORTE-IXE - Tono favorable en los mercados financieros globales, toda vez que los inversionistas aguardan a la decisión de la Fed el miércoles asignando una probabilidad de alza de tasas de únicamente 20.0 por ciento para esta reunión, 28.6 por ciento en aquella del 11 de noviembre y 55.2 por ciento para la del 14 de diciembre.

Adicionalmente, la recuperación en los precios de las materias primas de la mano del crudo ha sido un factor favorable para activos con una elevada sensibilidad.

Se observan movimientos mixtos en las tasas de interés a nivel global, con un modesto sesgo positivo. Sin embargo, los instrumentos mexicanos seguirán altamente sensibles al desempeño del tipo de cambio y la percepción de los inversionistas sobre los factores de riesgo en lo que queda del mes.

Esperamos presiones adicionales en las tasas de interés en México en las próximas semanas, obedeciendo al probable incremento en las primas de riesgo en mercados emergentes, de cara a la reunión de la Fed de esta semana, el primer debate presidencial en Estados Unidos y la reunión extraoficial de la OPEP el 26 de septiembre, así como la decisión de Banxico del 29 de este mismo mes.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below