19 de mayo de 2016 / 20:25 / en 2 años

Sentido Común-Caída del peso en México, ¿suficiente para intervención gubernamental?

Por Sentido Común

19 mayo (Sentido Común) - El peso mexicano ha perdido más de 7% de su valor en lo que va de mayo, un descenso mayor al promedio de 3% que han registrado las demás monedas emergentes.

La moneda mexicana se encuentra así en el nivel más débil de los últimos tres meses y cerca ya del valor que provocó una intervención de las autoridades financieras y monetarias mexicanas a mediados de febrero para fortalecerlo.

De ahí que muchos comiencen a preguntarse si las condiciones actuales vuelven a ameritar una nueva venta de dólares por parte de la Comisión de Cambios, la entidad encargada de vigilar la evolución del tipo de cambio, y similar a la que hizo el 17 de febrero cuando vendió dos mil millones de dólares y que compraron 19 bancos.

Es más, algunos comienzan ya incluso a preguntarse si Banco de México (Banxico) no debería también subir su tasa de referencia para dar de nueva cuenta fortaleza al peso, como también hizo a mediados de febrero.

“De continuar el bajo rendimiento del peso mexicano, esperaríamos que Banco de México intervenga el mercado de divisas y eleve las tasa de referencia, con una no tan baja probabilidad de que ocurra en una reunión extraordinaria”, escribieron analistas de BBVA Bancomer en un reporte.

Algunos especialistas, creen incluso que las autoridades financieras se han ya tardado en intervenir.

Para el intermediario, CIBanco la Comisión de Cambios debió vender dólares cuando el tipo de cambio rebasó los 18.30 pesos por dólar a fin de darle un respiro a la moneda nacional previo a los acontecimientos internacionales esperados de junio, como es la posible alza de tasas que podría dictar la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Por su parte, estrategas de Banorte Ixe también creen que se han encendido las señales de alerta luego que el que el dólar ha ganado 6.4 y 3.5% frente al peso en los últimos diez y 30 días.

En su caso, ellos creen que las autoridades no subirán las tasas de interés de forma extraordinaria a menos que después de inyectar entre 15 y 20 mil millones de dólares en ventas discrecionales de la divisa estadounidense no logren darle de nuevo fortaleza al peso.

Otros, no creen que las condiciones actuales ameritan una intervención. Para ellos debe darse un movimiento más abrupto del tipo de cambio actual antes que las autoridades monetarias intervengan en el mercado, o que incluso eleven las tasas de interés antes de que lo haga la Fed en junio --como ahora creen que sucederá una buena mayoría de analistas.

Uno de los economistas que si bien no descarta una posible intervención, no cree que sea el momento para hacerla es Joan Domene de Invex Banco.

“El peso responde a muchos factores internacionales y ya no sólo a una especulación”, dijo el experto. “Creo que tendría que haber un cúmulo de factores para que los responsables lo consideren necesario”.

Mario Correa, economista en jefe con Scotiabank, también dijo que por el momento no considera tan “tenso” el mercado como para que se llegue hacer una intervención.

“La velocidad con la que suba el tipo de cambio podría dar las condiciones para que interviniera”, pero sólo así, dijo Correa en una entrevista telefónica. “Se tendría que ver un movimiento muy abrupto de 50 centavos en un día, por ejemplo, para que existan las condiciones para una intervención”.

Marco Oviedo, economista en jefe de México con el banco británico Barclays, coincide con Correa, ya que dijo que sólo una reducción en la liquidez acompañada de una ampliación de los diferenciales, o spreads, entre compra y venta, más una depreciación a más corto plazo de entre 80 centavos del peso contra el dólar, podrían ser la condiciones que provoquen una intervención.

“Ahorita no hay condiciones para la intervención. De hecho, el riesgo de intervención ha mantenido el tipo de cambio estable. Parte de la depreciación del peso es el reflejo de una probable alza de tasas de la Fed más dura”, dijo en una entrevista telefónica. (Redacción Sentido Común)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below