13 de mayo de 2016 / 12:32 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 13 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México bajó un 0.2 por ciento en marzo respecto al mes previo por segundo mes seguido, mostraron el jueves las cifras oficiales que estuvieron por debajo de las previsiones del mercado, en medio de un descenso de la actividad minera y de la fabricación de manufacturas que van a Estados Unidos.

BANAMEX - Los resultados actuales implican un sesgo negativo para el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año. La producción industrial creció 0.4 por ciento anual en el primer trimestre, por debajo del 0.7 por ciento que se publicó en el cálculo preliminar del PIB a finales de abril. Ante ello aumenta la probabilidad de que la tasa de crecimiento anual del PIB en el primer trimestre, que se publicará el 20 de mayo, podría estar ligeramente por debajo de la cifra preliminar de 2.7 por ciento anual que se anunció hace dos semanas.

GBM - A pesar de que el fortalecimiento del mercado nacional respalda nuestra decisión de mantener nuestro PIB para 2016 en 2.8 por ciento, aún consideramos que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro. Los elementos que nos llevan a esta conclusión son la pérdida de impulso de los indicadores adelantados principales del consumo privado (empleo en la industria manufacturera y confianza del consumidor), y más importante, el impacto de los 132,300 millones de recorte presupuestal en la construcción pública y la inversión fija bruta en lo que resta del año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.0515 por dólar, con una baja del 0.46 por ciento, ú 8.20 centavos, frente a los 17.9695 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - El dólar se recupera frente a la mayoría de divisas tras decepcionantes cifras económicas en China, la Eurozona y Reino Unido.

Estimamos un rango para hoy entre 17.93-18.12 pesos por dólar.

BASE - La relación directa entre los precios del petróleo y el desempeño del peso se ha mantenido elevada durante la semana, como consecuencia del bajo número de indicadores económicos relevantes que permitan al mercado especular en base al desempeño económico global o la política monetaria de los principales bancos centrales.

Es importante agregar que durante mayo la volatilidad del tipo de cambio se ha incrementado, con lo cual la paridad peso-dólar ha oscilado en promedio 28 centavos diarios, por arriba del promedio en el año de 26 centavos al día.

BANAMEX - La moneda local fue de las pocas monedas en ganar terreno el jueves frente al dólar dentro del ranking emergente.

No obstante, la ganancia fue moderada en comparación con el repunte de otras divisas de este ranking. La moneda cerró alrededor de los 18 pesos por tercera sesión consecutiva.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el jueves un 0.39 por ciento a 45,685.82 puntos, con un volumen de 180.07 millones de títulos negociados.

BANORTE-IXE - Concluimos la semana con un sentimiento negativo, ante la baja que presentan los precios del petróleo , así como las señales de debilitamiento económico en Europa, tras publicarse el dato de PIB.

Los futuros del S&P500 anticipan una apertura negativa al estar cotizando -0.31 por ciento por debajo de su valor teórico. Hoy hablará John Williams, presidente del Fed de San Francisco en un foro económico.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.90 por ciento, mientras que el de 20 años también estable a 6.51 por ciento.

BANORTE-IXE - Viernes caracterizado por un incremento en el sentimiento de aversión al riesgo, ante la incertidumbre sobre crecimiento, especialmente después del PIB en la Eurozona para el primer trimestre del 2016 que fue revisado a la baja.

Esperamos mejores niveles de entrada para el mercado de Bonos M, principalmente en el belly largo de la curva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below