12 de abril de 2016 / 12:37 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 12 abr (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 12 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El Gobierno de México dijo el lunes que usará el 70 por ciento del remanente de operación que recibirá este mes del banco central para recomprar deuda y reducir el monto de colocaciones durante el año, en una medida destinada a mejorar su posición financiera.

VE POR MÁS - El monto del ejercicio de 2015 supera en gran medida al resultado anterior, por las subastas de dólares que realizó la Comisión de Cambios durante 2015.

El 30 por ciento de los remanentes podría estar dirigido a la estabilización de las finanzas de Pemex, hecho que, de no ejercerse adecuadamente, podría poner en riesgo la calificación crediticia del país.

METANÁLISIS - Aunque la Secretaría de Hacienda no dio a conocer ningún plan de apoyo a Pemex como el mercado esperaba, consideramos que esta es una noticia positiva por la disminución en los requerimientos financieros del sector público.

* La actividad industrial de México bajó un 0.1 por ciento en febrero contra el mes previo, afectada en gran medida por el mal desempeño de la construcción y la minería, mostraron el lunes cifras oficiales.

GBM - Seguimos creyendo que el balance de riesgos para el crecimiento interno continúa presentando un sesgo a la baja, ya que los recortes presupuestarios para este año, los bajos precios del crudo y el compromiso del gobierno de reducir el déficit fiscal en 50 puntos base anuales hasta alcanzar 2.5 por ciento del PIB en 2018 sin duda presionarán a la inversión pública, no sólo en 2016 sino también en lo que resta de la administración Enrique Peña Nieto.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 17.5805 por dólar, con un alza del 0.37 por ciento -6.45 centavos-, frente a los 17.645 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Divisas extienden ganancias frente al dólar en un entorno que continúa positivo para activos de riesgo, apoyadas por el alza del petróleo y debilidad del yen.

Estimamos un rango para hoy entre 17.48-17.65 pesos por dólar. A pesar de las pérdidas del MXN la semana pasada, reiteramos una postura positiva para la operación en la divisa aunque aun evitando fuertes posiciones direccionales.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el lunes un 0.22 por ciento, a 44,760.53 puntos.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una caída de 99.0 puntos, cerrando sus operaciones en 44,760.53 puntos, confirmando el regreso por debajo del promedio móvil de un mes, con el riesgo de seguir cayendo al próximo soporte importante que tiene en 44,000 puntos.

Sin embargo, sobre los niveles actuales, presenta ya niveles de sobre venta importantes de acuerdo al Indice de Fuerza Relativa (RSI), por lo que no hay que descartar que tenga un “rebote” antes de caer al soporte de 44,000 puntos.

MONEX - La semana pasada, el índice experimentó un movimiento bajista luego de validar resistencia en los 46,300 puntos. En el corto plazo, su resistencia se encuentra entre 45,300 y 45,800 puntos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable al 5.96 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años también operaba estable al 6.53 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below