22 de marzo de 2016 / 13:23 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 22 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central mexicano mantuvo el viernes en 3.75 por ciento su tasa referencial de interés, aunque indicó que se mantendrá atento al desempeño de la moneda y su posible efecto en la inflación, que ha logrado amortiguar.

GBM - Aun cuando la reciente estabilización del tipo de cambio -que se explicó por el rally extraordinario del petróleo-y la decisión que tomó la Comisión de Cambios de intervenir directamente el mercado cambiario en casos de alta volatilidad podrían dar al banco central un cierto margen para dejar la tasa de interés de referencia sin cambios, no descartamos mayores incrementos en la tasa de interés de referencia en caso de que las condiciones financieras vuelvan a deteriorarse.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

VE POR MAS - Los futuros de los índices en Estados Unidos anticipan una apertura negativa. Consideramos que el mercado accionario se verá afectado en el transcurso de la jornada por los siguientes aspectos: i) los atentados en Bruselas, ii) la declaraciones de algunos miembros de la Fed y iii) la tendencia a la baja que presenta el precio del petróleo.

Divisas: El mercado de divisas podría prolongar su comportamiento negativo dada la volatilidad que presenta actualmente. La tendencia a la baja en el precio del crudo aunado a la tensión asociada a los ataques en Bruselas continuará afectando la cotización de las divisas.

METANÁLISIS - Esta será la semana más corta del año con solo dos jornadas de operaciones en México, después del feriado del lunes por la celebración del natalicio de Benito Juárez, mientras que en Estados Unidos empezó la semana con cambios moderados en los mercados financieros.

* La moneda local cotizaba en 17.455 por dólar, con una baja del 0.31 por ciento -5.45 centavos-, frente a los 17.4005 pesos del precio referencial de Reuters del lunes. La ganancia semanal del peso fue de un 1.71 por ciento.

BASE - La semana pasada el peso tocó un mínimo no visto desde las primeras sesiones del año, incrementando la probabilidad de que la paridad se mueva hacia el soporte de 17.20 pesos por dólar y luego al nivel de 17.00 pesos, el cual fue visto por última ocasión a mitad de diciembre del año pasado.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, avanzó el viernes un 0.10 por ciento, a 45,482.39 puntos, con un volumen de 635.3 millones de papeles negociados, el más abultado desde el 30 de noviembre. El IPC, que en la semana sumó un alza del 1.67 por ciento, tocó en la sesión las 46,129.66 unidades, su mayor nivel desde el 19 de septiembre del 2014.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró el viernes de la semana anterior con una ganancia de solo 47.3 unidades, después de estar ganando 695 puntos, alcanzando máximos intradía de 46,130 puntos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable a 5.99 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía dos puntos base al 6.64 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below