23 de febrero de 2016 / 13:36 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 23 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 23 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Las ventas al menudeo de México anotaron en diciembre su mayor caída mensual desde agosto de 2013, opacando el tímido avance de los dos meses anteriores y aumentando el riesgo de ver un desempeño débil de la segunda economía de América Latina este año.

GBM - Si bien creemos que el consumo privado seguirá resistiendo en 2016, debido a los avances observados en los envíos de remesas, la creación de empleo y la actividad crediticia, estaremos siguiendo de cerca el desarrollo de esta variable en los próximos meses a fin de confirmar si la desaceleración de diciembre no implica un cambio de dirección respecto a la tendencia positiva observada a lo largo de 2015.

Esto último es crucial, pues de confirmarse, implicaría mayores riesgos a la baja para la economía mexicana, que ya se está viendo presionada por la pérdida significativa de impulso en el sector industrial y por los débiles prospectos para los precios del crudo.

* BANAMEX - Encuesta Banamex de Expectativas.

El consenso ahora espera que Banxico implemente una nueva alza en la tasa de fondeo en julio en lugar de junio como en nuestra anterior encuesta. En particular, el consenso ahora anticipa un alza de 25 pb como el siguiente movimiento de Banxico. Los estimados de cierre de año para la tasa de fondeo fueron revisados a 4.25 por ciento y 4.75 por ciento para 2016 y 2017 desde 3.75 por ciento y 4.50 por ciento antes. En contraste con nuestras anteriores encuestas, ahora existe un 9 por ciento de los participantes (dos) que no ven movimientos de política monetaria sino hasta 2017.

Los pronósticos del tipo de cambio peso-dólar fueron revisados significativamente hacia un escenario de mayor debilidad del peso. En particular, los estimados de cierre de año fueron revisados a 17.9 y 17.5 desde 17.6 y 17.0 en nuestra encuesta anterior.

Prácticamente se mantienen sin cambio las expectativa de inflación para el cierre de 2016-17. La expectativa de la inflación general para 2016 se ubica en 3.1 por ciento anual, prácticamente sin cambio respecto a la encuesta previa.

Desciende la expectativa de crecimiento del PIB de 2016 a 2.4 por ciento desde 2.6 por ciento previo. Para el 2017, la estimación del crecimiento económico se mantiene en 3.00 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría negativos, tomando utilidades luego de varias sesiones de alza impulsadas por el rebote en los precios del petróleo. En Estados Unidos se dan a conocer datos de Confianza del Consumidor, Manufacturas y Venta de Casas Existentes, mientras que en México se darán a conocer datos del PIB.

* La moneda local cotizaba en 18.0885 por dólar, con una baja del 0.08 por ciento -1.45 centavos-, frente a los 18.074 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Divisas mixtas frente al dólar en un entorno de mayor cautela tras débiles datos económicos, debilidad del yuan y sorpresas negativas en reportes corporativos.

Estimamos un rango para hoy entre 17.98-18.15 pesos por dólar.

BASE - El nivel del tipo de cambio también estará altamente determinado por indicadores económicos relevantes, en particular la estimación final del PIB de México este martes a las 8:00 horas. Esta semana también se publicará la segunda revisión al PIB de Estados Unidos, lo cual será relevante para el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal y podría incrementar la volatilidad del mercado cambiario al cierre del mes.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el lunes un 0.40 por ciento a 43,546.72 puntos, con un volumen de 260.09 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), inició con ganancias importantes este lunes, alcanzando máximos intradía de 43,882.23 puntos (506.9 puntos), lo que implicó una alza de 1.17 por ciento, sin embargo, algunas emisoras con mayor influencia en el IPC, como FEMSA y Walmex, no lograron mantener las ganancias y cerraron con pérdidas, afectando el desempeño del IPC.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable a 6.10 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía un punto base a 6.65 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below