15 de febrero de 2016 / 13:50 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 15 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 15 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 15 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, a pesar de los malos datos económicos de China y Japón. En Estados Unidos y México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

METANÁLISIS - Concluyó otra semana difícil para los mercados financieros en el mundo, con pérdidas en la mayoría de los mercados de capitales, divisas y algunas materias primas, emigrando los flujos a refugiarse en los bonos norteamericanos (treasuries) y en el oro. La caída estuvo encabezada por los precios del petróleo (WTI) que alcanzaron mínimos que habían registrado a principios del año 2003. Sin embargo, al final de la semana pasada parece que tocaron un piso, y “rebotaron”, seguidos de algunos mercados de capitales y divisas.

* La moneda local MXN=D2 MEX01 cotizaba el jueves en 18.87 por dólar, con un alza del 0.21 por ciento -4.05 centavos-, frente a los 18.9105 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso registró una baja semanal de 2.54 por ciento, la más pronunciada desde el 8 de enero. En lo que va del año se ha depreciado un 9.5 por ciento.

BANORTE-IXE - Respiro en activos de riesgo con un rebote del petróleo y desempeño favorable en acciones europeas y a pesar de noticias mixtas en los mercados.

Estimamos un rango para hoy entre 18.75-19.00 pesos por dólar.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 19.2296 y 19.3248.

BASE - Debido a que la depreciación del peso frente al dólar incrementa el riesgo de presiones inflacionarias, se especula que el Banco de México (central) podría subir su tasa de referencia en su reunión de marzo, a pesar de que la Reserva Federal ha dado a entender que demorará su siguiente ajuste de tasas. Este lunes los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados por la conmemoración del Día del Presidente, por lo cual los inversionistas seguirán de cerca el desempeño del mercado de materias primas y los mercados de capitales en Asia y Europa.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el viernes un 0.13 por ciento a 42,416.44 puntos, con un volumen operado de 191.7 millones de títulos. En la semana acumuló una pérdida de 1.88 por ciento.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), con expectativas de alza en el corto plazo, derivado principalmente de los fuertes niveles de sobre venta que presentan varias acciones. En México conocimos los resultados de algunas empresas, en su mayoría estuvieron dentro de las expectativas del mercado.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable a 6.09 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años bajaba un punto base a 6.73 por ciento.

BANORTE-IXE - Sugerimos permanecer en el belly corto de la curva de Bonos M como una estrategia defensiva ante la coyuntura actual, esperando condiciones más propicias para incrementar duración.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below