2 de febrero de 2016 / 13:26 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de febrero

MÉXICO DF, 2 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 2 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA - El desempeño de la economía mexicana mejoró levemente en 2015 de la mano del sector servicios, pero la actividad industrial ligada a Estados Unidos se estancó al cierre del año pasado en medio de un volátil entorno internacional. El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 2.5 por ciento interanual en el 2015, según cifras preliminares publicadas el viernes por el instituto nacional de estadísticas INEGI.

SANTANDER - Para 2016 estimamos un crecimiento de la economía de 3.0 por ciento, favorecido por el gasto interno de consumidores e inversión de las empresas privadas, así como una mayor estabilidad en la producción de petróleo. Prevemos que la economía de Estados Unidos crecerá 2.5 por ciento en 2016.

VE POR MÁS - A pesar de que la economía se ubicó por debajo de su potencial (3.0 por ciento), el dinamismo del consumo movió al alza los estimados del consenso desde mediados de 2015.

Aumentan los riesgos a la baja relacionados con el consumo y se mantienen los correspondientes a la industria. Estimamos un crecimiento de 2.6 por ciento en 2016.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANORTE-IXE - Sentimiento negativo en los mercados debido principalmente a la caída en los precios del petróleo y algunos reportes de empresas menores a lo esperado en Europa.

Débiles cifras de PMI de manufactura en China y Estados Unidos ayer generan presiones en el petróleo, cayendo 6 por ciento ayer y 2.6 por ciento hoy.

En Estados Unidos no hay datos relevantes. En México se publicarán las remesas y encuesta de expectativas de Banxico (9:00 am), además de los índices del IMEF (12:00 pm)

* El banco central de México mantendría sin cambio la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, aunque podría elevarla en 25 puntos base en el segundo trimestre, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

BANAMEX - Anticipamos que Banxico no modificará esta semana el nivel de la tasa de política monetaria. No obstante, creemos que el tono del comunicado será ligeramente restrictivo ante el reciente incremento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales y su impacto significativo en el tipo de cambio.

Estados Unidos publicará en la semana la creación de empleos de enero, cifra que estimamos menor que el sorprendente dato de diciembre aunque por encima de los 200,000 empleos mensuales. Se publicarán entre otros, las ventas de automóviles, ingreso personal, pedidos de fábricas y balanza comercial.

METANÁLISIS - Para este mes de febrero, lo más relevante en México será el periodo de reportes financieros de las empresas, correspondientes al cuarto trimestre de 2015, lo cual podría mantener el buen desempeño en la bolsa, aunque está latente el riesgo de una toma de utilidades de quienes compraron debajo de 41,000 puntos. Sin embargo, el que seguirá marcando las tendencias en los mercados financieros, será el precio del petróleo y los resultados económicos de Estados Unidos.

* La moneda local cotizaba el martes en 18.373 por dólar, con un alza del 0.73 por ciento -13.30 centavos-, frente a los 18.24 pesos del precio referencial de Reuters del lunes. El peso se apreció en la semana un 1.86 por ciento y en enero cedió un 5.11 por ciento de su valor frente al dólar, su peor mes desde diciembre de 2014.

BANORTE-IXE - Nerviosismo sobre el crecimiento global y sorpresas negativas de reportes corporativos de Europa mantienen la cautela en activos de riesgo.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.3754 y 18.4664.

Estimamos un rango entre USD/MXN 18.30-18.42.

Tras los eventos recientes reiteramos recomendación de compra del USD/MXN en bajas, con primer soporte en la zona de 18.15-18.20.

BASE - El peso mexicano cerró el mes como la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, detrás del dólar neozelandés y como la segunda divisa más depreciada entre los pares latinoamericanos, solo por detrás del peso argentino.

Durante varias sesiones, el tipo de cambio subió de forma acelerada como consecuencia de una caída de los precios del petróleo.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el viernes un 2.92 por ciento, a 43,630.77 puntos, con un volumen operado de 387.7 millones de títulos. La plaza sumó en la semana una ganancia del 4.83 por ciento, la mayor desde marzo de 2014. En enero acumuló un retorno del 1.52 por ciento.

MONEX - Durante las últimas ocho sesiones, el índice ha registrado una contundente alza (+9.3 por ciento), luego de que la semana pasada validara soporte en nuestro nivel objetivo (40,000 puntos). El alza del viernes superó niveles de resistencia clave, confirmando el cambio de tendencia.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable a 6.04 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años también operaba estable a 6.68 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below