20 de enero de 2016 / 13:50 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de enero

MÉXICO DF, 20 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 20 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, continuando con la fuerte caída en los precios del petróleo.

En Estados Unidos se dieron a conocer datos del sector construcción, así como datos de inflación, mientras que en México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

SANTANDER - Nuevos mínimos del crudo. Esta sigue siendo la dinámica en el mercado de divisas desde el inicio del año. Al menos nuestra percepción es que la elevada velocidad con la cual han caído los precios del crudo asegura que el ajuste por parte de las empresas en términos de producción vendrá igualmente más rápido y eventualmente asegura un ajuste por el lado de la oferta más ágil que logre dar certidumbre de que hemos tocado fondo en términos de precio.

* La moneda local cotizaba el miércoles en 18.3765 por dólar, con una baja del 0.53 por ciento -9.70 centavos-, frente a los 18.2795 pesos del precio referencial de Reuters del martes. Más temprano se hundió a un nuevo mínimo nivel histórico de 18.478 unidades por divisa estadounidense.

BANORTE-IXE - Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.3766 y 18.4676.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 18.30-18.55.

Mantenemos recomendación de compra del USD/MXN en bajas a pesar del fuerte ajuste de las últimas semanas, muy cautelosos ante un entorno externo que permanece altamente incierto y volátil.

BASE - El regreso del tipo de cambio a niveles superiores a 18.30 pesos por dólar deja en evidencia la vulnerabilidad del peso a la especulación en el mercado cambiario, por tratarse de una divisa muy liquida entre las monedas de economías emergentes. Debido a esto, el tipo de cambio podría alcanzar nuevos máximos históricos durante enero, ante cualquier resurgimiento de la aversión al riesgo o caídas del precio del petróleo.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, avanzó el martes un 0.5 por ciento para cerrar en 40,809.25 puntos, con un volumen operado de 227.4 millones de títulos.

SANTANDER - Este miércoles observamos un repunte de la aversión al riesgo a nivel global que se está reflejando en una baja generalizada de los mercados accionarios internacionales. El ánimo de los inversionistas continúa viéndose afectado por los temores en torno a la desaceleración de la economía de China y por la caída en los precios del petróleo.

Seguimos pensando que la corrección de los mercados accionarios internacionales está creando una atractiva oportunidad de entrada para acumular posiciones gradualmente conforme se extienda la tendencia de baja. Lo anterior para un inversionista con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba dos puntos base a 6.21 por ciento.

BANORTE-IXE - Fuerte caída en activos de riesgo y demanda por refugio de valor (Treasuries y oro) ante un escenario que continúa siendo complejo para los mercados.

El mercado de renta fija mexicano pudiera extender las ganancias de la sesión anterior, en una coyuntura favorable para instrumentos de deuda gubernamental. A nivel global se observan movimientos favorables en bonos en Estados Unidos, Europa central y Asia/Pacífico.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below