30 de junio de 2015 / 7:38 / hace 2 años

Rebote de acciones chinas impulsa a las bolsas en Asia, crisis griega sigue pesando

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 30 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes después de que las acciones chinas rompieron una racha de tres días de caídas, pero las ganancias eran limitadas por el temor a nuevos declives y mientras los inversores esperan con nerviosismo los nuevos acontecimientos en la crisis de la zona euro.

Con un impago de la deuda griega previsto en cuestión de horas y una volatilidad salvaje en China, pocos operadores estaban dispuestos a comprar el euro.

"Aún hay demasiada incertidumbre en los mercados y los inversores estarán observando los acontecimientos en Grecia y China con mucho cuidado antes de participar", dijo Karine Hirn, socia con sede en Hong Kong del grupo sueco East Capital, una firma de gestión de fondos.

"Las autoridades chinas no quieren desencadenar una crisis que asuste a los inversores y podemos ver más medidas de estabilización para el mercado", agregó.

La volatilidad en el mercado de valores de China se ha extendido por Asia en los últimos días, pesando sobre los mercados bursátiles desde Mumbai a Australia, y ha llevado a los inversores a mantenerse en los márgenes.

El índice compuesto de Shanghái rebotaba más de un 5 por ciento el martes después de caer casi un 5 por ciento en las primeras operaciones, luego de que el Gobierno y los reguladores intensificaron los esfuerzos para prevenir que un baja de un 20 por ciento en las últimas semanas inflinja un mayor daño a la economía.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1,5 por ciento, pero se mantenía cerca de un mínimo en cinco meses alcanzado el lunes.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio sumó un 0,6 por ciento. El índice surcoreano KOSPI ganaba un 0,7 por ciento.

El fin de semana, China redujo las tasas de interés y bajó los requisitos de reserva de los bancos para estabilizar a los mercados, una combinación que no se veía desde los peores momentos de la crisis financiera del 2008.

Grecia no repagará 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el martes, dijo un funcionario del Gobierno griego a Reuters, después de que las negociaciones entre Atenas y sus acreedores colapsaron el fin de semana cuando el primer ministro Alexis Tsipras convocó a un referendo sobre el plan de austeridad.

La agencia Standard and Poor's rebajó la calificación de la deuda soberana de Grecia un escalón a "CCC-", diciendo que hay una probabilidad de un 50 por ciento de que Atenas salga de la zona euro.

En las operaciones del lunes en Wall Street, los tres principales índices bursátiles se desplomaron. El promedio industrial Dow Jones cayó un 1,95 por ciento, el S&P 500 perdió un 2,09 por ciento y el Nasdaq bajó un 2,4 por ciento.

El euro operaba con pocos cambios en 1,1192 dólares.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba estable a 122,32 yenes después de caer a un mínimo en un mes de 122,10 unidades el lunes.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,1 por ciento, a 58,03 dólares el barril. (Reporte adicional de Lisa Twaronite y Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below