23 de marzo de 2015 / 7:58 / hace 2 años

Bolsas de Asia avanzan impulsadas por repunte en Wall Street

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 23 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia iniciaban la semana con un avance el lunes después de que la debilidad del dólar avivó las ganancias en Wall Street.

La moneda estadounidense se mantenía bajo presión en los mercados asiáticos, y el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, restaba un 0,1 por ciento, a 97,828, alejándose de unos máximos recientes de 12 años.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tiene programado testificar sobre política monetaria ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

“Teniendo en cuenta todas las medidas que ha introducido el BCE y las señales de haber tocado piso en los datos, hay una buena probabilidad de que Draghi ofrezca una evaluación más optimista de la economía”, dijo el estratega de IG Markets con sede en Melbourne Stan Shamu en una nota a clientes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón añadía un 0,6 por ciento.

Las acciones chinas subieron por la esperanza de más medidas de apoyo al debilitado sector inmobiliario, y el índice compuesto de Shanghái repuntó un 1,5 por ciento a su nivel más alto en siete años.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 1,0 por ciento, a 19.754,36 puntos, tocando un nuevo máximo en 15 años.

El dólar había estado repuntando contra otras divisas en los últimos meses por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos se preparaba para subir las tasas de interés este año, posiblemente a principios de junio.

Su debilidad al final de la semana pasada ayudó a impulsar las ganancias del viernes en las acciones en Estados Unidos, ya que su fortaleza había generado temores sobre las ganancias de las empresas multinacionales de ese país.

El dólar se desplomó el miércoles luego de que la Fed recortó su panorama de la inflación y sus previsiones de crecimiento.

La mayoría de los principales bancos de Wall Street ahora espera que la Fed se abstenga de subir las tasas al menos hasta septiembre, y las probabilidades de un alza en junio han caído drásticamente, según un sondeo de Reuters.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 119,90 yenes, con una baja de un 0,1 por ciento en el día y muy por debajo del máximo de la sesión del viernes de 121,205 unidades.

El euro operaba a 1,0811 dólares, restando un 0,1 por ciento, pero muy por encima de un mínimo en 12 años de 1,0457 unidades que anotó hace una semana, después de que la declaración de la Fed le ayudó a marcar su mayor alza semanal contra el dólar en tres años.

El petróleo caía el lunes después de las fuertes ganancias en la sesión anterior, luego de que Arabia Saudita dijo el fin de semana que no iba a recortar unilateralmente su producción para defender los precios.

El crudo Brent de Londres caía un 1 por ciento, a 54,75 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 1,6 por ciento a 45,85 dólares el barril. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below