19 de noviembre de 2014 / 12:12 / hace 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

19 nov (Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

GOLDMAN SACHS - ECONOMÍA

* “Los datos positivos del tercer trimestre no indican una clara tendencia de recuperación económica, dada la desaceleración del crecimiento del crédito, el debilitamiento de los indicadores del mercado laboral, una confianza empresarial y del consumidor muy floja, una baja demanda externa (...)”.

CAPITAL ECONOMICS - PRESUPUESTO

* “Los datos oficiales publicados por las autoridades brasileñas dan una falsa impresión de la salud fiscal del país. Estimamos que varios trucos contables han servido para reducir el déficit presupuestario del gobierno reportado entre 1,5 por ciento y 3,0 por ciento del PIB”.

EURASIA - CORRUPCIÓN

* “El escándalo (por el desvío de fondos de Petrobras) continuará causando turbulencias políticas hasta bien entrado el 2015, impulsando a la presidenta Dilma Rousseff a seguir en el corto plazo con cambios positivos en las políticas fiscales y energéticas para calmar la intranquilidad de los inversores”.

MÉXICO

MORGAN STANLEY - POLÍTICA/ECONOMÍA

* El caso de los estudiantes desaparecidos que ha sacudido al Gobierno de Enrique Peña Nieto “desafió la narrativa de México como una economía que avanza en la dirección correcta gracias al impulso positivo de las reformas (...) Estos eventos opacaron los indicadores económicos favorables para octubre”.

UBS - INFLACIÓN

* “La inflación probablemente se desacelere abruptamente desde 4,3 por ciento actualmente a 3,4 por ciento en 2015. Esto, en base a efectos estadísticos -tras la reforma impositiva de este año-, a los precios más bajos de la gasolina y los precios más flojos de los alimentos”.

BARCLAYS - TASAS

* “El sesgo actual es de un recorte de tasas pues la economía podría permanecer débil. Sin embargo, si el crecimiento mejora en 2015 -más fuerte de lo previsto- Banxico (el banco central mexicano) reaccionará con una subida una vez que la Fed indique (el inicio del) ciclo de alzas”.

CHILE

CAPITAL ECONOMICS - TASAS

* “Las tasas de interés fueron mantenidas sin cambios en 3,0 por ciento, y aunque los funcionarios continuaron insinuando el final del ciclo de alivio (monetario), nosotros creemos todavía que tiene un poco más de camino por recorrer (...) Mantenemos nuestra previsión de recortes por otros 50 puntos básicos”.

COLOMBIA

CREDIT SUISSE - CONFLICTO

* “(...) si el acuerdo de paz con las FARC no es exitoso (tras la suspensión de las negociaciones), el costo económico para Colombia debería llegar en términos de crecimiento a mediano-largo plazo perdido. Sin embargo no prevemos que la actividad sea afectada a la baja en el corto a mediano plazo”.

PERÚ

ITAÚ UNIBANCO - ECONOMÍA

* “Prevemos que la producción minera mejore durante lo que resta del año y a lo largo del próximo año, ayudando a llevar al crecimiento del PIB de un débil 2,5 por ciento anual estimado para este año a 5,4 por ciento en 2015. Las políticas fiscales y monetarias también deberían ayudar al repunte”.

ARGENTINA

MOODY‘S - ECONOMÍA

* “A pesar de que la economía de Argentina es mayor y más rica que la de sus pares, el país se encuentra estancado en una recesión económica (...) prevemos una contracción del PIB de 2 por ciento o más este año y una recuperación que en el mejor de los casos será modesta en 2015-2016”.

VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRIL LYNCH - DEUDA

* “Al postergar la corrección de las distorsiones de los precios relativos mientras se racionan estrictamente las importaciones, el gobierno (...) garantiza el pago en el corto plazo (a los tenedores de bonos) al tiempo que eleva la probabilidad de perder el poder a la oposición (...)”. (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below