11 de noviembre de 2014 / 20:49 / hace 3 años

Compañías latinoamericanas enfrentan condiciones desafiantes en 2015: Fitch

(.)

CHICAGO, 11 nov (Reuters) - Las compañías latinoamericanas enfrentarán desafiantes condiciones en el 2015, de acuerdo a un nuevo informe de Fitch Ratings, que prevé también que las rebajas en las calificaciones corporativas superarán las alzas de las notas crediticias.

“La calidad del crédito de las corporaciones latinoamericanas se ha estado debilitando durante los últimos dos años. Una reversión de esta tendencia no se vislumbra en el horizonte para el 2015”, dijo Joe Bormann, director gerente de Fitch.

“Se espera que el flujo de efectivo siga bajo presión debido a la débil demanda doméstica y los menores precios de las materias primas. Rebajas en las calificaciones probablemente superarán las alzas. El riesgo de refinanciamiento es alto para los pequeños emisores calificados en la categoría ‘B’”, agregó.

Según el informe, las firmas brasileñas enfrentan un difícil ambiente, en donde las rebajas en la calificación podrían superar a las alzas en un ratio de 2:1 en 2015.

Además, los riesgos de incumplimiento de pagos de deuda seguirán altos para las firmas que se desarrollan en las industrias del sector brasileño del azúcar y del etanol.

“La demanda doméstica debería mantenerse débil, ya que no se proyecta que la confianza de empresas y de consumidores se recupere significativamente. Se proyecta que la inflación seguirá alta en Brasil durante el 2015. El racionamiento de energía es un distante riesgo que podría acelerar el nivel de medidas de calificación negativas”.

En Chile y Perú, en tanto, el panorama para el próximo año no es muy distinto.

“En Chile, condiciones macroeconómicas siguen siendo desafiantes y la demanda doméstica debería estar contenida. Los costos de la energía son altos y no bajarán en un futuro cercano. Cambios impositivos presionarán más el flujo de efectivo de las corporaciones”, según el informe.

“Las corporaciones peruanas continuarán ajustándose a un crecimiento menor que el proyectado para el 2014. El débil desempeño económico en el 2014 ha frenado el poder de gasto de los consumidores peruanos de medianos y bajos ingresos”, agregó.

Según Fitch, el panorama a corto plazo para las compañías colombianas es estable. La liquidez en el país es sólida y el riesgo de refinanciamiento es bajo. El positivo ambiente para el crédito se debe a los sólidos fundamentos económicos de la cuarta mayor economía de América Latina.

Fitch observa un panorama alentador para la confianza del consumidor y de la industria colombiana, que se mantendrá positiva y ligeramente por sobre el año el año anterior. El desempleo, aunque cercano al 10 por ciento, ha mostrado una tendencia a la baja.

En tanto, México se mantiene como un mercado donde las alzas de calificaciones probablemente superarán a las bajas, según Fitch.

“Las condiciones macroeconómicas están mejorando. La mayoría de las corporaciones mexicanas tienen adecuadas posiciones de liquidez para enfrentar próximas amortizaciones de deuda. Fitch proyecta que el flujo libre de efectivo corporativo se mantendrá ligeramente en positivo. La gobernanza corporativa sigue siendo una preocupación para muchos emisores calificados en ‘B’”, dice el informe.

La nota fue algo más pesimista para el sector corporativo en Argentina.

“El riesgo de que se prohíba a las compañías transferir dólares al extranjero o convertir pesos en dólares estadounidenses o en euros para pagar el servicio de deuda se mantiene alto, ya que los controles al capital continúan incrementándose”, aseguró el reporte.

El informe completo, titulado “Panorama 2015: Corporaciones Latinoamericanas” está disponible en el sitio web de Fitch Ratings (www.fitchratings.com) (Editado en español por Luis Azuaje. MF)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below