29 de septiembre de 2014 / 11:04 / en 3 años

Monedas de Latinoamérica operarían con sesgo a la baja, mercado espera dato empleo en EEUU

Por Ursula Scollo

LIMA, 29 sep (Reuters) - Las monedas latinoamericanas continuarían esta semana su ritmo descendente ante la cautela de los inversores previo a la publicación de un dato de empleo en Estados Unidos, clave para vislumbrar las futuras acciones de la Reserva Federal sobre su política monetaria.

La semana pasada los mercados estuvieron marcados por un repunte de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas luego de que un dato mostró que la economía del país norteamericano creció en el segundo trimestre a su ritmo más fuerte en dos años y medio.

"La tendencia debe continuar porque no se esperan elementos que reviertan la creciente aversión al riesgo en el mercado mundial. Las monedas deben seguir a la defensiva esperando los datos del reporte de empleo de los Estados Unidos el viernes", dijo Pedro Tuesta economista de 4CAST.

En este escenario, los movimientos del peso mexicano dependerán de los indicadores económicos de su vecino del norte, así como de las tensiones geopolíticas a nivel mundial, especialmente los ataques en Siria contra el Estado Islámico y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El peso mexicano cayó el viernes un 0,43 por ciento, a 13,4435 por dólar y, en un panorama volátil podría, fluctuar entre los 13,33 y 13,6 unidades esta semana.

"Los datos de la semana podrían confirmar un panorama económico positivo en Estados Unidos, creemos que ello iría de la mano de un rebote de los índices accionarios y eso ayudar en algo a la estabilidad en el tipo de cambio", dijo Luis Raúl Rodríguez, director de análisis de Finamex.

En el caso del Real de Brasil, no solo estará sujeto a los vaivenes de los mercados externos, sino que los agentes se mantendrán atentos a las encuestas previas a la elección presidencial, explicó Tuesta de 4CAST.

La moneda brasileña terminó el viernes con una ganancia de 0,57 por ciento, a 2,4160 unidades por dólar.

Por su parte, el peso chileno bajó un 0,05 por ciento el viernes a 598,50/598,80 unidades por dólar luego de una toma de ganancias de los inversores.

"El tipo de cambio ha estado en un rango muy marcado en los últimos días y, seguramente, seguirá así un tiempo más, en que por debajo de los 597 pesos sale compra, que lo lleva a superar levemente los 600 pesos, cuando se hace toma de ganancias", comentó un operador.

La moneda de Chile "debería operar en un rango mínimo en torno a los 595 pesos por dólar y un máximo de 501 pesos", agregó la fuente.

La moneda peruana registraría jornadas con cierta presión a la baja, pero con menor volatilidad tras una fuerte intervención oficial el viernes, que contuvo la demanda de dólares de inversores extranjeros y de bancos.

"El sol se comportaría en la semana con una menor volatilidad que el último par de jornadas, ya que finalmente el Banco Central intervino con un monto relevante (en sus ventas de dólares al contado) poniendo un mayor freno a su depreciación", dijo un agente de cambios.

"Sin embargo, los fundamentos para un sol débil no han cambiado de manera que en las correcciones saldrían compradores y eso acotaría el movimiento a la baja del tipo de cambio (dólar)", agregó.

El viernes, el sol terminó estable en 2,888 unidades por dólar luego de que la autoridad monetaria vendió 423 millones de dólares en el mercado al contado.

Durante la semana, la moneda de Perú podría deslizarse entre las 2,87 y las 2,90 unidades por dólar, que es considerado como una resistencia técnica en ese mercado.

El peso argentino mayorista continuará con la intervención cotidiana del Banco Central frente a la permanente demanda de dólares por una alza inflación, estancamiento económico y default de deuda pública, dijeron operadores.

Agregaron que la cotización oficial seguirá una tendencia de caída hacia las 8,50 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo con la colaboración de Froilan Romero en Chile, Jorge Otaola en Argentina y Miguel Gutiérrez en México, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below