7 de enero de 2014 / 21:44 / hace 4 años

Precios de bonos EEUU suben, subasta encuentra tibia demanda

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 7 ene (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos terminaron estables el martes, con rendimientos referenciales en torno a mínimos de dos semanas e inversores que no se entusiasmaron demasiado con una subasta de deuda a 3 años por 30.000 millones de dólares.

El mercado de bonos se ha estabilizado en los primeros días del nuevo año, tras un 2013 sombrío, ante evidencias de un enfriamiento en las ventas de automóviles y del sector servicios que reforzaron apuestas a que la Reserva Federal recortará su programa de bonos muy lentamente en los meses venideros.

Declaraciones favorables a los mercados de bonos por parte de dos funcionarios de la Fed avivaron algo el apetito por títulos del Tesoro, que tuvieron un rendimiento negativo del 2,75 por ciento en el 2013.

La Fed anunció el mes pasado que comprará 75.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas en enero, 10.000 millones de dólares menos por mes de lo que venía comprando en su esfuerzo por bajar las tasas de interés a largo plazo y estimular la economía.

Los temores a que la Fed recortara sus compras de bonos provocaron que el mercado de bonos del Tesoro registrara en el 2013 su tercera pérdida anual en 40 años.

Pero ahora algunos inversores están reconsiderando asimilar la decisión de la Fed como un giro en su política y calculan que los niveles actuales de los rendimientos son una sobrerreacción al anuncio del recorte.

El martes, el presidente del banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo que la Fed reducirá su tercera ronda de compras de bonos “sólo gradualmente” porque la economía, si bien está mejorando, sigue siendo frágil.

Sin embargo, la economía estadounidense dio una muestra más de su capacidad de recuperación el martes. El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial se redujo en noviembre a su menor nivel en cuatro años gracias a un récord en exportaciones.

Durante la jornada, la Fed compró 2.810 millones de dólares en deuda con vencimiento entre agosto del 2022 y agosto del 2023 como parte de sus adquisiciones planeadas para enero.

Los referenciales bonos del Tesoro a 10 años subieron 6/32 en precio, con un rendimiento de 2,939 por ciento, una baja de 2 puntos básicos desde el cierre del lunes.

Con un volumen de negocios moderado, los rendimientos de estos títulos cayeron a un mínimo de dos semanas a 2,937 por ciento más temprano. De acuerdo a datos de Reuters, treparon a un máximo de cerca de dos años y medio el jueves último, a 3,041 por ciento.

Los inversores, mientras esperan conocer el miércoles las minutas de la reunión de diciembre de la Fed y el reporte oficial del empleo el viernes, se preparaban para la abundante oferta de bonos públicos y privados de esta semana.

El Departamento del Tesoro subastó 30.000 millones de dólares en notas a 3 años y la demanda total fue menor a su promedio reciente, lo que según analistas indica renuencia de los inversores. (Reporte de Richard Leong; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below