23 de diciembre de 2013 / 14:22 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Inflación de México se acelera a mayor tasa en seis meses

* Inflación medida a tasa interanual llega a 3.86 pct

* Tarifas eléctricas y del transporte público aumentan

* Indice subyacente clave permanece dentro del objetivo oficial (Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 23 dic (Reuters) - La inflación anual de México se aceleró en la primera mitad de diciembre a su mayor ritmo desde junio, impulsada en gran medida por un aumento en las tarifas administradas por el Gobierno, lo que igualmente no altera el escenario de estabilidad en la tasa clave de interés.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 3.86 por ciento hasta la primera quincena de diciembre interanual, su mayor nivel desde el 3.93 por ciento observado al cierre de junio, mostraron el lunes cifras oficiales.

La lectura quincenal fue un poco más alta que el 3.82 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.

Sólo en la primera quincena de diciembre, el índice general de precios subió un 0.40 por ciento, también levemente superior a lo esperado en el sondeo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador subyacente -el referente para las decisiones de política monetaria- creció un 0.30 por ciento en el periodo y colocó a la tasa interanual en un 2.72 por ciento, en línea con la meta de inflación del autónomo Banco de México (central).

"El moderado crecimiento económico e inflacionario apoyan la decisión del banco central de mantener la tasa clave de interés sin cambio en 3.5 por ciento, mientras la Reserva Federal también redujo su programa monetario de 2014", dijo Bill Adams, economista de PNC Financial Services Group.

"Las presiones de los precios en México se están estabilizando cerca del objetivo del banco central de 3 por ciento", agregó Adams en una nota a sus clientes.

La junta de Gobierno del banco central de México decidió de forma unánime no mover la tasa clave de interés a comienzos de mes porque consideró que el panorama para la inflación es benigno, aunque reconoció que hay riesgo de que la moneda se deprecie si regresa la volatilidad financiera global.

La entidad también dejó intacta la tasa clave en su aviso del 6 de diciembre por considerar que prevalece un considerable grado de holgura en la actividad productiva.

La economía mexicana perdió impulso a partir de la segunda mitad del 2012 a la par de un menor dinamismo de su socio Estados Unidos y de una lenta ejecución del gasto público, a lo que se sumó el impacto de fuertes tormentas en el tercer trimestre.

La proyección de crecimiento económico del Banco de México es de entre un 3 y un 4 por ciento en el 2014, lo que representa una aceleración contra el rango de 0.9 y 1.4 por ciento que se espera crezca este año la segunda mayor economía latinoamericana.

El presidente Enrique Peña Nieto consiguió en su primer año de Gobierno la aprobación de complejas reformas estructurales que habían estado pendientes durante más de una década y con las que busca mejorar el crecimiento económico del país, en particular una para permitir mayor apertura privada en el sensible sector energético. (Reporte de Luis Rojas Mena y Miguel Angel Gutiérrez/Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below