20 de diciembre de 2013 / 14:32 / hace 4 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de diciembre

MEXICO DF, 20 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 20 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

* Standard & Poor's subió el jueves la calificación de deuda soberana de México de largo plazo a "BBB+" desde "BBB" por la aprobación de las reformas energética y fiscal, y dejó la puerta abierta a otra posible mejora.

BANAMEX - La rapidez con la que se ha estado llevando a cabo el proceso de la Reforma Energética generó reacciones por parte de la calificadora crediticia Standard and Poor's este 19 de diciembre, reacción que aunque consideramos razonable y justificable, ocurrió mucho antes de lo que esperábamos.

Creemos que aunque a la agencia calificadora pareció impresionarle el avance de la reforma energética transformadora, probablemente se mantenga cautelosa acerca de la efectividad para implementar dicha reforma.

SANTANDER - En nuestra opinión, la decisión de S&P supone un impacto positivo, aunque no de magnitud considerable en los activos locales. Lo anterior en función de que el mercado ya tiene descontando el beneficio de las reformas.

* México aumentará la colocación de deuda en su mercado interno en el primer trimestre del 2014, en comparación con el actual, y flexibilizará los mecanismos para alcanzar a más inversionistas mediante subastas sindicadas, en busca de financiar un mayor déficit fiscal el año próximo.

BANAMEX - El endeudamiento público mantiene un balance adecuado entre la deuda interna y externa que permita tener una trayectoria de deuda sostenible (...) La estructura del portafolio de deuda del Gobierno Federal mantiene el 81.3 por ciento de sus pasivos en moneda nacional.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El peso mexicano cotizaba en 12.9925 por dólar, con un descenso del 0.21 por ciento o 2.75 centavos, frente a los 12.965 del precio referencial de Reuters del jueves.

BASE - Las noticias positivas de México no se reflejan en el peso, pero eso se debe al comportamiento típico por el fin de año, que es resultado de la menor liquidez y los bajos volúmenes de operación.

Para el día de hoy (viernes) se espera un tipo de cambio cotizando entre 12.98 y 13.08 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa mexicana subió el jueves un 0.28 por ciento y cerró en 42,198.32, impulsado por compras de oportunidad en títulos que habían sido castigados en sesiones previas.

SANTANDER - El mercado accionario mexicano se ve caro en este momento con un múltiplo P/U conocido de 19.8 veces y un múltiplo P/U estimado para 2014 de 18.1 veces (P/U forward). De hecho, con base a este último indicador México se ve prácticamente como el mercado más caro a nivel internacional.

Sin embargo (...) no se puede descartar que dada la aprobación de la reforma energética, el IPC pueda aproximarse a los 44,000 puntos. En caso de que así sea, consideramos que los más recomendable será asumir una estrategia más defensiva, reducir la exposición a renta variable en México y esperar un mejor nivel de entrada.

* El rendimiento del bono con vencimiento en diciembre de 2024, uno de los más líquidos del mercado, bajaba 7 puntos base y se ubicaba en 6.30 por ciento.

BANORTE-IXE - A pesar del cambio en la calificación de México, esperamos una reacción modesta en las tasas locales, inclusive con un sesgo negativo hoy con los bonos mexicanos probablemente siguiendo el desempeño de sus contrapartes en Estados Unidos (...)

Los inversionistas (principalmente los extranjeros) están aguardando a que México entre al universo de las "A's' para entonces poder incrementar de manera importante su exposición en activos financieros del país.

Reporte de Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below