13 de diciembre de 2013 / 14:28 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-Congreso peruano autoriza apertura de hasta 49 pct del capital de Petroperú

(Agrega cita de analista)

LIMA, 13 dic (Reuters) - El Congreso peruano aprobó una ley que da luz verde a la venta en bolsa de hasta un 49 por ciento de las acciones de Petroperú, permitiendo que la petrolera estatal reciba la primera inyección de capital privado en más de cuatro décadas para financiar un ambicioso plan de expansión.

La ley, aprobada casi a la medianoche del jueves, autoriza además una inversión de 3.500 millones de dólares para elevar en un 50 por ciento la producción de la mayor refinería de crudo de Petroperú, cuya modernización ha sido declarada "de necesidad pública e interés nacional" por el presidente Ollanta Humala.

Con la apertura de capital, el Gobierno busca convertir a Petroperú en una importante empresa del sector en Latinoamérica, similar a la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol.

Una vez garantizado el flujo de caja para pagar la inversión en la refinería, Petroperú retomaría la extracción y producción de petróleo, suspendida tras la privatización de varias de sus actividades en la década de 1990.

Petroperú se dedica hoy sólo a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta mayorista de sus derivados y compite en el país con la española Repsol.

Expertos dijeron que es razonable el ingreso de inversionistas para que Petroperú crezca, pero ven difícil que la compañía estatal sea actualmente atractiva por la limitación que tiene para hacer "negocios rentables" como es la producción.

"Una empresa petrolera integrada es interesante para un accionista que quiere invertir en ella", dijo a Reuters el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera.

Por eso "veo difícil practicar la colocación de acciones de Petroperú en el sector privado", cuando la compañía estatal se dedica solo a la refinación, agregó el experto.

La expansión se daría en momentos en que la economía de Perú, un gran productor de minerales, registra un crecimiento promedio anual de un 6 por ciento en la última década pero con un déficit en su producción de petróleo para generar energía.

PLAN DE EXPANSION

Petroperú contratará a un banco de inversión para colocar un 49 por ciento de sus acciones en el mercado de valores. El restante 51 por ciento quedará en manos de la petrolera estatal.

Humala, un militar retirado que moderó un discurso radical cuando asumió el mandato en el 2011, planeaba inicialmente abrir apenas un 20 por ciento de Petroperú.

Según la nueva ley, al menos un 5 por ciento de las acciones que serán vendidas en la bolsa deberá ser ofrecido de "manera exclusiva" al público en general.

La inversión planeada de 3.500 millones de dólares debe elevar a 95.000 barriles diarios de petróleo la capacidad de producción de la refinería Talara de Petroperú, ubicada en la región del norte del país, según la norma.

Aunque la ley no precisa plazos para la emisión y colocación de acciones de Petroperú, el Gobierno prevé que la ampliación de la refinería debería estar culminada en el 2017.

La inversión para Talara será financiada con préstamos o bonos que emita Petroperú, dijo el Gobierno, aunque contará con una garantía soberana de 1.000 millones de dólares para mejorar las condiciones de acceso de financiamiento de la empresa.

El ministro de Economía, Luis Castilla, dijo esta semana en el Congreso que el valor de Petroperú, fundada en 1969 durante un Gobierno militar, es actualmente de unos 1.000 millones de dólares pero su valor aumentaría con su modernización.

ATENDER DEMANDA

Perú, que en la década de 1970 producía más de 120.000 barriles de petróleo diarios de crudo, ha reducido la producción de crudo a la mitad este año, en medio de trabas en las entregas de permisos para exploración y explotación del Gobierno y algunos temores ambientales de las comunidades.

La petrolera estatal y Repsol -que opera la refinería La Pampilla- dominan el mercado de refinación y son los dos mayores productores de combustibles en el país andino.

Petroperú busca atender la demanda para refinar crudo pesado de nuevos pozos de la francesa Perenco y la canadiense Gran Tierra Energy en el norte de Perú, que producirían en total hasta 100.000 barriles diarios de petróleo en los próximos años.

La refinería de Talara recibiría el crudo a través del oleoducto que también opera Petroperú en el norte del país. (Reporte de Dante Alva, Marco Aquino y Teresa Céspedes. Editado por Gabriel Burin y Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below