30 de noviembre de 2013 / 15:52 / en 4 años

Thyssen anuncia aumento de capital, dice acuerdo EEUU está cerrado

* Dice aumentará capital en hasta un 10 por ciento

* ArcelorMittal, Nippon Steel compran planta EEUU por 1.550 mln dlr

* ThyssenKrupp cambia Terni, VDM por nota de canje de Outokumpu

* ThyssenKrupp reporta pérdida anual de 1.500 mln euros

* Dice no pagará dividendo a accionistas nuevamente

Por Maria Sheahan y Tom Käckenhoff

FRANCFORT, 30 nov (Reuters) - ThyssenKrupp vendió su planta en Estados Unidos a dos rivales en un acuerdo que ayudaría a la siderúrgica alemana a salir de un desventurado plan de expansión ideado durante un año de auge económico, y dijo que planea reunir hasta 1.000 millones de euros (1.360 millones de dólares) en una venta de acciones.

La mayor siderúrgica de Alemania, cuyo imperio se extiende desde astilleros navales a elevadores, dijo en la noche del viernes que vendería su planta de acero terminado en Calvert, Alabama, a ArcelorMittal y Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp por 1.550 millones de dólares.

También dijo que aumentaría su capital en hasta un 10 por ciento en una venta de nuevas acciones, que podría recaudar cerca de 1.000 millones de euros a su precio actual, para fortalecer su hoja de balance y ayudar a reducir una enorme carga de deuda.

ThyssenKrupp ha estado buscando por más de un año y medio un comprador para su unidad Steel Americas -compuesta por la planta de acero terminado en Estados Unidos y la productora de aceros largos de Brasil CSA- que han drenado millones de dólares de la compañía durante los últimos años y han sido un obstáculo para reunir nuevos fondos.

Pero la venta de la planta en Calvert, Estados Unidos, no es el golpe que el presidente ejecutivo de ThyssenKrupp, Heinrich Hiesinger, había esperado inicialmente. Aún deja al grupo con un 73 por ciento de participación en la brasileña CSA, que corresponde a la mayor parte de los casi 13.000 millones de euros que ThyssenKrupp ha gastado en Steel Americas.

Hiesinger, quien asumió el mando del grupo en el 2011, pidió a los inversores que sean pacientes y le den más tiempo para cambiar la situación de la mayor siderúrgica de Alemania.

“Cuando reestructuras una compañía que se ha llevado a sí misma a una profunda crisis durante un período de varios años, también tomará años el poner a la compañía en una base sólida”, dijo el sábado Hiesinger a periodistas durante una conferencia de prensa.

Hiesinger ha estado tratado de vender activos con ingresos anuales de 10.000 millones de euros para alejar a ThyssenKrupp del volátil negocio del acero y acercarla a productos y servicios de mayores márgenes, como elevadores, submarinos y componentes industriales.

Las pérdidas en Steel Americas, una multa de organismos reguladores y los costos de reestructuración provocaron una pérdida por tercer año consecutivo para el año financiero hasta fines de septiembre, aunque la pérdida se redujo a 1.500 millones de euros desde 5.000 millones de euros en el año previo.

1 dólar = 0,7345 euros Reporte adicional de Arno Schuetze, Alexander Huebner, Matthias Inverardi, Yuka Obayashi, Clara Ferreira-Marques; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below