19 de septiembre de 2013 / 7:22 / en 4 años

Acciones repuntan, cae el dólar luego de que la Fed sorprende a los mercados

Por Wayne Cole

SIDNEY, 19 sep (Reuters) - Las bolsas en Asia repuntaban el jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió a los mercados al decidir que no disminuirá su programa de compra de activos por el momento, lo que hacía caer en picada a los rendimientos de los bonos globales y el dólar.

Los inversores de la región celebraban la perspectiva de estímulo prolongado en la mayor economía del mundo. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas saltó un 2,3 por ciento a un máximo de cuatro meses.

El principal índice bursátil de Indonesia subió un 4,4 por ciento, Filipinas ganó un 3,1 por ciento, Australia sumó un 1,1 por ciento y el referencial japonés Nikkei trepó un 1,8 por ciento.

La posibilidad de que las tasas de interés en Estados Unidos podrían permanecer bajos durante más tiempo se vio reforzada por la noticia desde la Casa Blanca de que Janet Yellen era la principal candidata para reemplazar al presidente de la Reserva Federal cuando Ben Bernanke abandone el cargo en enero.

"La Fed optó por un curso muy moderado de acción", dijo Michelle Girard, un economista estadounidense de RBS. "No se limitó a aplazar la disminución (de las compras de bonos) por tres meses - estos desarrollos abren la puerta a un programa de alivio cuantitativo de mayor duración".

"Esto, a su vez, puede abrir la puerta para una fecha posterior del inicio de subidas de tasas", agregó.

Todo esto fue un gran alivio para los mercados emergentes, que han estado sufriendo debido a que los mayores rendimientos en los países ricos alejaba los capitales extranjeros que tanto necesitan.

La decisión de la Fed de seguir comprando bonos a un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares fue vista como un rechazo al fuerte aumento de los rendimientos de los bonos en los últimos meses, lo que está resultando ser un viento en contra para el mercado de la vivienda y la economía estadounidense en general.

"Esta es una importante protesta de la Fed contra el endurecimiento de las condiciones financieras", dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank en Nueva York.

El mercado de bonos recibió el mensaje y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron 17 puntos básicos, hasta el 2,68 por ciento.

La decisión de la Fed produjo una caída generalizada del dólar. El euro subía a 1,3529 dólares, luego de ganar un 1,2 por ciento el miércoles a su mayor nivel en casi ocho meses.

Contra una canasta de monedas, el dólar perdió un 1,1 por ciento en menos de 24 horas para alcanzar su nivel más bajo desde febrero.

El billete verde sólo mostraba cierta resistencia frente al yen, ya que el Banco de Japón está en las primeras etapas de un programa de compra de bonos incluso más grande que el de la Fed.

Aunque el dólar se debilitaba a 98,30 yenes, se mantiene por encima de un mínimo de 97,76 unidades.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cotizaba a 1.363,06 dólares la onza, con una ganancia de más de 60 dólares desde el miércoles más temprano, mientras que los futuros de cobre subían un 1,8 por ciento, a 7.314,50 dólares la tonelada.

El crudo Brent de Londres añadía otros 26 centavos, a 110,86 dólares el barril, frente a un mínimo de 107,64 dólares el miércoles. El petróleo estadounidense alcanzaba 108,54 dólares el barril en comparación con los 105,32 dólares el miércoles más temprano. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below