9 de septiembre de 2013 / 12:11 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1207 GMT:

BRASIL

* FOCUS - Los economistas elevaron sus proyecciones para las tasas de interés de Brasil a fines de este año a un 9,75 por ciento, mostró el lunes un sondeo semanal del banco central brasileño.

La tasa de interés de referencia Selic actualmente es de un 9,00 por ciento anual.

* ECONOMIA - La presidenta Dilma Rousseff dijo el viernes que la economía de Brasil continúa firme y superando desafíos, a pesar del delicado escenario externo, y que el Gobierno está tomando medidas eficaces para contener las recientes oscilaciones del real en relación al dólar.

En un discurso transmitido en cadena nacional por el Día de la Independencia, Rousseff afirmó que la situación económica actual exige cuidados, pero que "hay señales de que lo peor ya pasó".

MEXICO

* REFORMA - El Gobierno mexicano presentó el domingo una reforma fiscal que propone subir los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles en un país donde reina la informalidad, pero evita extender el IVA a sectores sensibles justo cuando la economía sufre una desaceleración.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto estima que la "Reforma Social y Hacendaria" -parte de un paquete de reformas clave para apuntalar la economía- impulsará la irrisoria recaudación de México, donde 6 de cada 10 mexicanos trabajan en la economía subterránea.

* PEMEX - El Gobierno mexicano propuso al Congreso el domingo la creación de una nueva ley para el cobro de impuestos sobre hidrocarburos, que entraría en vigor el 1 de enero del 2015, y con la que la petrolera estatal Pemex tendría un nuevo régimen fiscal y autonomía presupuestaria.

En la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el Gobierno del presidente Enrique Peña propone que Pemex, un pilar de las finanzas públicas, pague el Impuesto sobre la Renta (ISR) como cualquier otra empresa, y tenga un sistema de regalías en función de los ingresos por las ventas que tenga.

COLOMBIA

* PROTESTAS - El Gobierno de Colombia y líderes de los campesinos llegaron el sábado a acuerdos para levantar una protesta de tres semanas que provocó bloqueos de carreteras, disturbios y escasez de alimentos en las principales ciudades, un movimiento que puso presión al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Miles de agricultores iniciaron el 19 de agosto una protesta por el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas, el contrabando de alimentos y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio.

* CAFE - La producción de café de Colombia repuntó un 36 por ciento interanual en agosto, su mejor desempeño para ese mes en los últimos seis años, impulsada por el buen clima, así como un programa de renovación y tecnificación de cultivos, informó el sábado la Federación Nacional de Cafeteros.

En agosto, el país andino produjo 770.000 sacos de 60 kilos, frente a los 565.000 sacos en el mismo mes del 2012.

ARGENTINA

* BONOS - Argentina pidió a una corte de apelaciones de Estados Unidos reconsiderar un fallo adverso emitido el mes pasado que obligó al país sudamericano a pagar 1.330 millones de dólares a fondos que se negaron a participar en dos reestructuraciones de deuda tras el incumplimiento del país en 2002.

En una presentación el viernes, Argentina pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York una nueva audiencia, ya sea ante el panel de tres jueces que emitió la decisión el 23 de agosto, o por un grupo mayor de 14 jueces de la corte.

VENEZUELA

* PDVSA - Una investigación oficial sobre una devastadora explosión el año pasado en la mayor refinería de Venezuela concluyó que la causa del accidente fue un sabotaje, dijo el domingo el ministro de Petróleo y Minería.

Resumiendo un reporte que será ampliado el lunes, el ministro Rafael Ramírez dijo que la explosión que causó la muerte de más de 40 personas y la paralización de la refinería Amuay de 645.000 barriles por día de capacidad, en uno de los accidentes más letales en la historia de la industria petrolera mundial, se produjo por una sospechosa y rápida fuga de gas.

CHILE

* COBRE - El valor de las exportaciones de cobre de Chile subió un 18,7 por ciento interanual en agosto, a 3.395 millones de dólares, en medio de una recuperación en la producción local, según datos entregados el lunes por el Banco Central.

Con la cifra de agosto, los envíos del metal sumaron 26.136 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año, una baja interanual del 0,7 por ciento.

* DEFICIT - Chile registró un déficit comercial de 525 millones de dólares en agosto, debido a que el repunte de sus envíos fue opacado por mayores importaciones ante el persistente dinamismo del consumo, según cifras difundidas el lunes por el Banco Central.

Las exportaciones alcanzaron a 6.371 millones de dólares en el octavo mes de este año, un alza interanual del 10,7 por ciento, mientras que las importaciones llegaron a 6.895 millones de dólares en agosto, un avance del 1,2 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below