29 de agosto de 2013 / 14:04 / en 4 años

RESUMEN-Crecimiento de economía EEUU se acelera con fuerza en segundo trimestre

* PIB de EEUU sube a tasa anual de 2,5 pct en segundo trimestre

* Solicitudes de subsidios por desempleo bajan la semana pasada

Por Jason Lange

WASHINGTON, 29 ago (Reuters) - La economía de Estados Unidos se aceleró con más fuerza de lo esperado en el segundo trimestre gracias a una escalada de las exportaciones, lo que fortalece el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a reducir su programa de alivio monetario.

Otros datos económicos divulgados el jueves mostraron que el número de estadounidenses que solicitó la primera semana del subsidio de desempleo cayó la semana pasada, una posible señal de un mayor ritmo de contrataciones en agosto.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 2,5 por ciento, de acuerdo con estimaciones revisadas para el período divulgadas por el Departamento de Comercio. Ese ritmo duplicó con creces la tasa de los tres meses anteriores.

Los informes podrían aumentar la confianza respecto a que la economía está dando un giro, pese a las medidas de austeridad del Gobierno y a una tasa de desempleo aún alta.

Inicialmente, el gobierno había estimado para el segundo trimestre una expansión de 1,7 por ciento, pero datos recientes del comercio mostraron un mayor ritmo de las exportaciones.

El Gobierno también dijo que datos de minoristas mostraron que los negocios reabastecieron sus almacenes a un ritmo más rápido de lo estimado inicialmente en el período abril-junio.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una tasa de crecimiento de 2,2 por ciento para el período.

Muchos economistas creen que la economía se acelerará más en la segunda mitad del año, a medida que las iniciativas de austeridad comienzan a pesar menos sobre la producción nacional.

Ese golpe de la austeridad fue evidente en el segundo trimestre, cuando el gasto se contrajo en todos los niveles del Gobierno. De hecho, el dato del jueves mostró que el arrastre económico derivado de los recortes de gastos fue mayor en el segundo trimestre a lo estimado inicialmente.

Aún así, el dato podría hacer que los funcionarios del banco central estadounidense se sientan más confiados en su plan de comenzar a reducir las compras mensuales de bonos más tarde este año.

“El mercado tomará (el dato como señal de que) la reducción (del programa de estímulos del banco central estadounidense) probablemente será el mes próximo”, dijo Scott Brown, economista de Raymond James en San Petersburgo, Florida.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y el dólar se fortaleció frente al euro tras la publicación de los datos.

SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

El programa de la Fed ha reducido los costos de endeudamiento y ayudado a encender una recuperación en el mercado inmobiliario del país, que colapsó durante la recesión.

En el segundo trimestre, las inversiones en vivienda respondieron por casi un quinto del crecimiento de la economía durante el período.

Sin embargo, otros informes han sugerido que el sector inmobiliario comenzó a verse más frágil hacia fines del trimestre. Expectativas de que la Fed pueda reducir las compras de bonos tan pronto como el mes próximo han provocado una fuerte alza de las tasas hipotecarias desde mayo.

En el segundo trimestre, las mayores tasas de interés parecieron contener a los consumidores.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se desaceleró a un ritmo de crecimiento de un 1,8 por ciento, luego de subir a un ritmo de un 2,3 por ciento en el primer trimestre.

Sin embargo, los gastos corporativos subieron inesperadamente en el segundo trimestre. Tras restar impuestos pagados por corporaciones, las utilidades aumentaron un 4,2 por ciento a tasa anual, el ritmo de avance más veloz desde fines del 2011.

Otro informe mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, en línea con lo esperado.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 6.000, a una cifra desestacionalizada de 331.000, dijo el Departamento del Trabajo.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo no se han alejado mucho del nivel de los 330.000 desde mediados de julio, lo que ha elevado las expectativas de una aceleración en el ritmo de generación de puestos de trabajo en agosto. (Reporte adicional de Lucia Mutikani en Washington y Richard Leong en Nueva York. Traducido al español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below