27 de agosto de 2013 / 12:48 / hace 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMÉRICA LATINA-Antofagasta, Copec, OGX, SQM, Isagen, OSX, Vale, Alsea, Bimbo, Genomma Lab, Kimberly-Clark de México, Pemex y Hochschild

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1446 GMT:

* ANTOFAGASTA - La minera chilena reportó el martes que sus ganancias estructurales en el primer semestre se redujeron en casi una tercera parte, con el aumento de los costos y precios más bajos contrarrestando una mayor producción y un mercado “desafiante” por delante.

Antofagasta dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron un 31,2 por ciento a 1.280 millones de dólares, en línea con las expectativas del mercado, afectadas por los menores precios del cobre y los subproductos del oro, con una caída de los ingresos de poco más de un 12 por ciento.

* COPEC - El grupo industrial chileno casi triplicó sus ganancias en el segundo trimestre, debido principalmente al sólido desempeño de su negocio forestal y mayores ingresos, dijo el lunes la compañía.

La utilidad de Empresas Copec, que fue mejor a lo esperado, alcanzó a 246,2 millones de dólares entre abril y junio, frente a los 86,4 millones de dólares de igual lapso del año pasado.

* OGX - La empresa brasileña desistirá de sus planes para la compra de varias licencias de exploración petrolera, según informó el martes en un comunicado al regulador, mientras la atribulada firma revisa su programa de exploración y producción.

OGX, que tiene su sede en Río de Janeiro, pagará una multa de 3,42 millones de reales (1,41 millones de dólares) por su renuncia a la adquisición de los bloques BAR-M-213, BAR-M-251, BAR-M-389, CE-M-663, FZA-M-184, PN-T-113, PN-T-114, PN-T-153 y PN-T-168.

* SQM - La ganancia de la minera y productora chilena de fertilizantes habría caído un 25 por ciento interanual en el segundo trimestre, debido a precios más bajos en sus productos y menores volúmenes de venta, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La utilidad de SQM habría sido de 144,2 millones de dólares entre abril y junio, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

* ISAGEN - Un tribunal colombiano ordenó el lunes suspender provisionalmente la venta de la generadora de electricidad por parte del Gobierno, hasta que se resuelva un recurso que busca impedir esa operación, informó un abogado.

La decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca podría retrasar la planeada venta por parte del Gobierno e incluso suspenderla en caso de que prospere la demanda.

* OSX - El magnate brasileño Eike Batista, que pasa por dificultades financieras, planea inyectar 50 millones de dólares a su astillero provenientes de la venta de una parte de su inversión en la empresa, según una presentación al regulador del martes.

El directorio de la empresa ejerció una opción de venta (put) que fuerza a Batista a inyectar capital fresco a OSX, dijo el texto.

* VALE - JPMorgan elevó su precio objetivo para las acciones que cotizan en Estados Unidos (ADR) de la minera brasileña, citando una potencial recuperación del crecimiento económico chino, los beneficios de la depreciación del real brasileño y la disciplina de la empresa en gastos de capital.

El precio objetivo para los ADR comunes subió a 25 dólares desde 23 dólares, mientras que el objetivo para los ADR preferentes se fijó en 22,50 dólares. Para ambos papeles, la correduría mantuvo una recomendación de “aumentar en cartera”, según una nota entregada el lunes.

* SECTOR CONSUMO MEXICO - La casa de bolsa Intercam comentó que firmas del referencial índice accionario IPC como la operadora de restaurantes Alsea, la productora de pan Bimbo, la farmacéutica Genomma Lab y la papelera Kimberly-Clark de México, podrían verse afectadas ante el próximo anuncio sobre la reforma fiscal.

“Si se contemplara un impuesto generalizado, incluyendo alimentos y medicinas, estas empresas serían de las más perjudicadas, porque el consumidor tendría aún menos disponible de efectivo y restringiría más su gasto, presionando los ingresos de estas empresas”, dijo en una nota para sus clientes.

* PEMEX - México sustituiría un derecho que paga la petrolera estatal por la explotación y exploración de hidrocarburos por una regalía mucho menos costosa, un punto clave en la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso con el que busca seducir a capitales privados.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que la reforma contempla una nueva estructura tributaria para que Pemex deje de pagar el actual Derecho Ordinario sobre los Hidrocarburos (DOH) con una tasa del 71,5 por ciento, y pase a una regalía mucho más baja.

* HOCHSCHILD - UBS elevó su precio objetivo para los papeles de la minera latinoamericana, que cotiza en Londres, a 215 peniques desde 210 peniques, con recomendación de “neutral”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below