10 de junio de 2013 / 18:08 / hace 4 años

Moneda México cae ante escalada dólar, bolsa salta por compras de oportunidad

* Incertidumbre Fed y datos débiles en China apagan apetito por riesgo

* Moneda local sigue descenso general de divisas

* Precios atractivos de acciones impulsan a la bolsa

MEXICO DF, 10 jun (Reuters) - La moneda de México caía el lunes presionada por la persistente incertidumbre sobre el futuro de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos y datos débiles de China que avivaban la aversión al riesgo, mientras la bolsa repuntaba impulsada por compras de oportunidad.

El peso mexicano cotizaba en 12.8485 por dólar, con un descenso del 0.61 por ciento o 7.85 centavos, frente a los 12.77 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

La semana pasada un reporte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró que los empleadores reforzaron las contrataciones en mayo, en una señal de resistencia de la economía, que servía para alimentar la especulación en torno a los próximos pasos que tomará la Fed.

Para Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal, "la indecisión con respecto a la compra de activos o el recorte de los mismos por parte de la Fed", seguía siendo el gran factor de volatilidad e incertidumbre para los mercados.

En este contexto, información positiva como la del reporte laboral sugiere que la Fed podría comenzar a reducir más adelante este año la cantidad de dinero que inyecta al sistema bancario.

Sin embargo, también pesaba la publicación el fin de semana de datos débiles sobre las exportaciones y el ritmo de la economía de China, que dañaban la perspectiva sobre la economía global y el ánimo de los inversionistas.

"Lo que sea que salga de Asia, especialmente de China, es muy sintomático para el resto de la ecuación de crecimiento", agregó Alvarez.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de seis divisas principales, avanzaba un 0.08 por ciento, en medio del escaso interés por activos más riesgosos.

BOLSA REPUNTA

La bolsa mexicana, por su parte, subía con fuerza apoyada en compras de oportunidad, en momentos en que la valuación del mercado resulta más atractiva para buscar ganancias de corto plazo.

A las 13.00 hora local (1800 GMT), el índice líder IPC avanzaba un 1.07 por ciento, a 40,661.45 puntos, recuperando el terreno cedido el viernes cuando cayó un 0.85 por ciento, en un movimiento ajeno al de los mercados en Wall Street.

"Después de toda la baja de mayo estábamos esperando el mejor momento para entrar, retomar posiciones y como dicen comprar barato para después vender caro", dijo Esteban Velázquez, analista económico de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.

El IPC cayó en mayo a su nivel más bajo desde septiembre del año pasado, por debajo de los 39,500 puntos, poniendo un piso a una tendencia vendedora que se inició a finales de enero y que redujo buena parte de la sobrevaluación de las acciones mexicanas.

Las acciones del grupo financiero Banorte, uno de los más grandes del país, ganaban un 3.01 por ciento, a 84.80 pesos, seguidas por los de la gigante papelera Kimberly-Clark de México (Kimber), que subían un 4.03 por ciento, a 42.55 pesos. (Reporte de Alexandra Alper y Noé Torres, escrito por Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below