10 de junio de 2013 / 12:47 / en 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1242 GMT:

BRASIL

* SONDEO - El mercado revisó al alza sus pronósticos para las tasas de interés y el tipo de cambio de Brasil al final de 2013 y 2014, y recortó sus estimaciones para el crecimiento económico del país, según un sondeo semanal del banco central brasileño, publicado el lunes.

Brasil crecería un 2,53 por ciento este año, desde la expansión de 2,77 por ciento que se anticipaba la semana anterior, según la mediana de los pronósticos de aproximadamente 100 economistas.

* ECONOMIA - La economía de Brasil está ganando fuerza, la producción industrial está subiendo y la inflación se desacelerará, lo que indica que los temores sobre el curso del país son infundados, dijo el ministro de Finanzas Guido Mantega al diario Estado de S. Paulo, según un reporte publicado el domingo.

Mantega también afirmó que estaba confiado en que las sólidas bases de la economía de Brasil, apuntalada por los esfuerzos por recortar impuestos y gastos, eventualmente forzarán a la agencia de calificación Standard and Poor's a revertir su decisión del jueves de rebajar el panorama de la nota de deuda de la nación a "negativa" desde "estable".

* GRANOS - Si el principal problema logístico del sector de granos de Brasil en el primer semestre fue el transporte, incluyendo la congestión en los puertos, durante la segunda mitad del año la dificultad no será menor sino que tendrá un nombre diferente: el almacenamiento.

Al menos esa es la opinión de empresarios y representantes del sector de productores que participaron en un evento de logística en Sao Paulo el viernes.

MEXICO

* EEUU - México está considerando suspender preferencias arancelarias a varios productos de Estados Unidos por los daños que ha ocasionado a las exportaciones de ganado bovino en una disputa comercial entre ambos socios sobre el etiquetado de la carne, dijo el viernes la Secretaría de Economía.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió a mediados del año pasado que las reglas estadounidenses para etiquetar el país de origen, conocidas como COOL, eran erradas porque daban un tratamiento menos favorable a la carne de vacuno y porcino de Canadá y México, que presentaron el caso.

COLOMBIA

* CRECIMIENTO - Colombia probablemente recortará su previsión para la expansión económica de 2013 esta semana, a entre el 4,4 por ciento y el 4,5 por ciento desde la actual estimación de un 4,8 por ciento, dijo el lunes el ministro colombiano de Hacienda.

"Haremos el anuncio para el final de esta semana, de entre 4,4 y 4,5 por ciento, estamos revisando nuestras proyecciones un poco a la baja", dijo el funcionario, Mauricio Cárdenas, en una entrevista con Reuters Television.

ARGENTINA

* HUELGA - Agricultores argentinos anunciarán el martes una huelga comercial de "al menos una semana" que afectará las ventas de granos en protesta contra las políticas gubernamentales para el sector, dijo el domingo un dirigente rural.

"El martes la Mesa de Enlace (los representantes de las principales asociaciones agropecuarias del país) va a estar anunciando un cese de comercialización" de granos, dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), a una radio local.

* CHINA - El ministro de Agricultura de Argentina dijo el sábado en Pekín que China aprobó tres variedades de soja y una de maíz transgénicas, lo que impulsará más el comercio bilateral, agregando que el país asiático compró un cargamento de maíz producido en la nación sudamericana.

El ministro Norberto Yauhar dijo que China aprobó "tres sojas transgénicas y un maíz, que incluyen la soja RR2BT, una soja resistente a las Imidazolidonas, una resistente al glufosinato y el maíz 1161", según un comunicado del Gobierno argentino.

CHILE

* COBRE - El valor de las exportaciones de cobre de Chile subió un 13,8 por ciento interanual en mayo a 3.673 millones de dólares, dijo el viernes por la tarde el Banco Central tras corregir cifras informadas más temprano por la entidad.

Con la cifra de mayo, los envíos del metal sumaron 16.568 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, una baja interanual del 0,3 por ciento.

* SUPERAVIT - La balanza comercial de Chile anotó un superávit de 639 millones de dólares en mayo, en medio de una nula variación de sus importaciones, según cifras difundidas el viernes por el Banco Central.

Las exportaciones alcanzaron a 7.236 millones de dólares en el quinto mes del 2013, un alza interanual del 12,5 por ciento, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en 6.597 millones de dólares.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below